jueves, 20 de abril de 2017

La palabra Patria como Justificación de Violencia de los Totalitarios



 
Decía Albert Camus en tiempo de la Segunda Guerra Mundial 

"La Patria no es la abstracción que nos avoca a los hombres a la masacre sino ciertos gustos en común que hace vernos más próximos."

Esta aclaración la hacía porque el totalitarismo nazi utilizaba la palabra Patria como justificación para llamar a la persecución, al encarcelamiento, al asesinato, en fin como dice Camus avocan a la masacre del mismo pueblo de la "amada" patria de los nazis, como a la de otros pueblos, de otras patrias.

El Chavismo con ese espíritu totalitario y fascista usa la palabra Patria para desunir y justificar violencia y muerte contra los que disienten. Su Patria es la de ellos, la que garantiza el monopolio del poder y la obediencia sumisa de toda la población. La Patria de ellos NO ES PATRIA, porque es Patria solo para ellos y para los demás infierno. La esencia de la palabra Patria, es que es inclusiva, son las cosas que nos hermanan, que nos hacen sentirnos parecidos.

La traición a la Patria que la élite chavista esgrime en sus discursos guionados para iniciar su violencia y represión ya mata el real significado de Patria, y muestra los monstruos que son, que convierten hermosas palabras en catapultas para lanzar represión, cárcel y muerte.

Camus en Sus Cartas a Un Amigo Alemán escribía "Ustedes combaten, en cambio, contra toda esa parte del hombre que no pertenece a la patria" 
 
Esto porque la justificación moral del nazismo alemán se basaba en el uso de la palabra Patria, como argumento a favor de cualquier barbaridad contra otros pueblos y contra el mismo pueblo alemán. Pero los hombres tienen algo más que Patria tienen dignidad, tienen ética, tienen piedad, amor al prójimo, empatía con los débiles, en fin está esa parte hermosa del hombre que es algo más que la palabra Patria de los Totalitarios.

"Las palabras adquieren siempre el color de los actos o de los sacrificios que suscitan. Y la palabra patria adquiere entre ustedes reflejos sangrientos y ciegos, que me la harán siempre ajena, en tanto que nosotros hemos puesto en la misma palabra la llama de una inteligencia en la que el valor es más difícil, pero en la que el hombre sale ganando." Albert Camus 

El patriotismo, siguiendo a Camus no es una profesión, ni el seguimiento de una ideología intolerante, ultimista y de pensamiento único, sino la manera de amar, valga la redundancia, nuestra "patria" para que no sea injusta, para que sea inclusiva en la diversidad, para que el colectivo con sus diferencias se sientan parte de eso que nos une y nos hace parecidos, eso que vale la pena llamar Patria.


Venancio Loval

No hay comentarios:

Publicar un comentario