domingo, 26 de febrero de 2017

La dicotomía totalitaria de La palabra Izquierda y la palabra Derecha






Las palabras en sí mismas adquieren cierta prestancia, cierta categoría, como la palabra Madre, la palabra Perdón, o la palabra Amor.

Decía nuestro Ángel Rosenblat, en esos libros de cubierta verde que muchas veces leía, que las palabras tienen un poder mágico. De allí la oración, y la repetición, de las palabras como manera mágica de obtener lo que se quiere: el perdón, el milagro, o lo que se desea con fervor.

Cuando en la Revolución Francesa, la Asamblea se reunió por primera vez, a la derecha del presidente se situó el grupo de la Gironda (Los Girondinos) y a la izquierda el grupo de la Montaña (Jacobinos). Los Girondinos apostaban por una monarquía parlamentaria y derecho de sufragio no universal (eliminando el derecho a las clases no propietarias); tenían el apoyo de una parte de la nobleza, de la burguesía y de los propietarios. Los Jacobinos en cambio eran partidarios de una república y de un sufragio universal, y en teoría, tenían el apoyo del pueblo humilde.

La Izquierda, mediante La Montaña de Robespierre nos entregó el primer terror revolucionario sin ningún paraíso alcanzado, más bien con un infierno logrado. La derecha  a través de los Girondinos, aspiraba a una transición política suave, no revolucionaria, que era incompatible con la realidad francesa de esa época.

A partir de allí ha habido en el mundo una historia de violencia entre Izquierda y Derecha, donde unos a veces han sido víctimas y otras veces victimarios.

La palabra izquierda siempre se ha relacionado entre intelectuales progresistas usualmente con la bondad de corazón, con las apetencias de igualdad, de justicia, de honestidad, de patriotismo, de desprendimiento, de libertad, de liberalismo, y progreso.

La palabra derecha se ha relacionado también entre intelectuales progresistas con conservadurismo, monarquismo,  capitalismo salvaje, anti patriotismo, militarismo, y usura.
 
Yo interpreto la palabra "izquierda" que fue parte fundamental de mi vida joven, como algo hermoso basado en libertad e igualdad. Sin embargo como dice Milan Kundera, el totalitarismo de Izquierda usa las promesas de Igualdad y Justicia, de un paraíso futuro para en la practica imponer una dictadura de partido, de una pequeña élite explotadora sobre todo un pueblo. La promesa del Paraíso esconde el Infierno que la izquierda totalitaria produce.

La palabra derecha,  que como dije antes, se asociaba al monarquismo, a la dictadura, al capitalismo salvaje; en la medida que uno va despojandose de esa visión sesgada que en la juventud es elaborada por una intelectualidad progresista No Libre Pensadora, va arrojando otras acepciones positivas. Ahora la asocio al significado de ser libre con respecto al Estado, la relaciono con el concepto de la libertad de emprender,  parece mentira, pero recuerda "el prohibido prohibir" de los años 60.

Pero la palabra Izquierda y la palabra Derecha lo que representan es el mundo dicotómico de los totalitarismos. Y uno, en sano juicio debe alejarse de ese concepto.
 
Ni la palabra Izquierda ni la palabra Derecha, lo dicen todo acerca de un régimen, son una simplificación grosera y sesgada de la realidad, por tanto, no tienen validez para especificar qué clase de gobierno tiene un país. Lo sensato es evaluar un gobierno en función de las realidades de su praxis en varias áreas importantes de la vida social humana que resumo en lo siguiente:

  • Hay o no libertad de pensamiento, de opinión, sin chantaje económico, político o de ninguna clase.
  • Hay tolerancia con las diferentes corrientes políticas.
  • Se utiliza la Hegemonía Comunicacional como un mecanismo de censura y monopolización de la información.
  • Existen o no presos de conciencia o presos políticos.
  • Existe Libertad de Prensa. Hay o no persecución de medios de información, mediante represión directa, persecución legal injusta, aplastamiento económico, o amenazas de cualquier otra naturaleza.
  • Hay Separación del Estado y el Partido político en el poder. Se entiende El Estado como un proveedor de servicios a la población, como un mecanismo de defensa del más débil versus el más fuerte, o al contrario como un mecanismo perpetuador del partido en el poder y como herramienta fundamental para el control social de la gente.
  • Se tiende a la Militarización de la sociedad. El estado propende a una sociedad donde lo militar predomina sobre lo civil, lo que en la práctica implica el uso de las armas, de militares, y paramilitares como amenazas, o el régimen aplica directamente la violencia armada para el control de los grupos disidentes. Recuérdese estas frases "La Revolución es Pacífica, pero Armada", "La Violencia Revolucionaria".
  • Se estimula y admite el uso de Paramilitares o Milicias Armadas como mecanismo de sometimiento por la violencia  del pueblo.
  • Se practica el Culto a la Personalidad, el Caudillismo, auspiciado por el Estado.
  • Son el Nepotismo, el partidismo y el clientelismo los ejes  que fundamentan el ascenso social
  • Hay Respeto a la dignidad de las personas, y consideración del mérito por el esfuerzo y el trabajo como mecanismo fundamental del ascenso social.
  • Se utilizan los puestos de trabajo del Estado bien sea en ministerios, institutos, empresas estadales, etc., como chantaje económico directo a la población a fin de someterlos a la línea política del que está en el poder.
  • Hay igualdad de oportunidades. Se estimula o no la libertad económica de los ciudadanos, o al contrario se tiende a mantener al ciudadano en una situación de necesidad y dependencia total del Estado.
  • Se respeta la autonomía de universidades, sindicatos y colegios de profesionales; o se persiguen y se tratan de anular a través del peso del Estado.
  • Se respetan  las minorías, y las instituciones. No se forman organismos paralelos fuera de la ley para destruir las instituciones, poderes y asociaciones disidentes. 
  • Hay Independencia de poderes y respeto a los mismos.
  • Hay transparencia en el manejo de los recursos, o prela la opacidad en el presupuesto, los créditos adicionales, la ejecución de proyectos y en la operación de ministerios o empresas del Estado.
  • Hay transparencia en el manejo de la Tasa de Cambio de la moneda del país, o la misma se utiliza para favorecer a un grupo ligado al Estado, al mismo Estado, y en detrimento o para  destrucción de los grupos sociales y políticos disidentes.
  • Se utilizan listas negras para exclusión o persecución económica o política de los ciudadanos.
  • Se utiliza la educación como un método de adoctrinamiento del pueblo que favorece la permanencia del partido en el Estado; o se imparte una educación que forme a un hombre libre pensador, crítico, emprendedor y creativo.
  • Hay acceso a la Salud, a las medicinas para toda la población.
  • El ingreso mensual de la gente es suficiente para tener una vida digna.
  • El estado provee los servicios públicos de manera adecuada.
  • ....
En fin las palabras Izquierda y Derecha no dicen nada. Hay que evaluar cada gobierno en los aspectos mencionados arriba y algún otro que quizás se escapa. 

Si evaluamos el Gobierno Cubano y el Venezolano bajo esos aspectos nos damos cuenta que son malos gobiernos para la gente, que son dictaduras que han llevado a sus pueblos a todo tipo de privaciones en salud, servicios públicos, educación, alimentación, calidad de vida y pérdida de libertad.

Venancio Loval

No hay comentarios:

Publicar un comentario