viernes, 12 de agosto de 2016

El Ajuste Económico Salvaje Chavista. Inmoralidad,Corrupción y Hambre.




El 28 de Octubre de 2016  el $ cotiza a Bs. 1.385,52. El día que publiqué este articulo el 12 de Agosto de 2016 el $US estaba a 1009,36 es decir que hoy el dolar cuesta 376,16 Bs más, un 37,27% más. El nuevo salario mínimo quedará en Bs. 27.092 y los cestatickets en Bs. 63.720, para un total de 90.812 Bs que dividido por 1.385,52 (tasa del día) representan 65,54 $US mensuales es decir 46 centavos de dolar menos de lo que representaba el aumento de Agosto pasado. El efecto rebote hará que en pocas semanas el salario mensual en $US sea mucho menor. Una burla y un intento de compra al ciudadano en estos tiempos de crisis, pero también una acción enmarcada en el proceso de apropiación de toda la economía venezolana por parte de la pequeña élite totalitaria chavista.

Lo que hace el regimén con este aumento es continuar con la destrucción del aparato productivo, de modo que la élite totalitaria chavista se apodere de todos los sectores productivos del país y convertirnos a nosotros, los ciudadanos, en siervos controlados economicamente, represivamente y mediante el uso intensivo de la propaganda ideologica, el chantaje y el miedo.  

A ellos no les interesa que el país y sus ciudadanos prosperen, lo único que les interesa es el poder, el dinero y las ventajas que el mismo ofrece, mas aún cuando bajo las tierras venezolanas están los yacimientos de petróleo más grandes del mundo. El objetivo es explotar las riquezas del país y a la misma gente, como lo hace la élite comunista cubana que explota como mercancia a su propio pueblo.

El régimen chavista conformado de facto por una mafia saqueadora ejecuto un cruel ajuste económico cuyo objetivo básico ha sido preservar su buen vivir. 

Pudo haber tomado otras opciones, que involucraban ser más democrático y transparente, para así ganar confianza, de modo de conseguir financiamiento e inversiones más baratas para el país y que permitieran un ajuste más humano y sin los costes atroces que hoy vivimos. Debieron seguir las recomendaciones de los economistas venezolanos que han demostrado que tenían la razón. Mis respetos para con ellos, recordemos el documento que 60 economistas venezolanos firmaron recomendando acciones para subsanar la problemática económica “La emergencia económica en Venezuela y la necesidad de una nueva política económica en 2015” http://prodavinci.com/2015/01/22/actualidad/60-economistas-se-pronuncian-sobre-la-crisis-economica-en-venezuela-monitorprodavinci/

Sin embargo el régimen optó por lo peor, lo más cruel y lo más perverso. El régimen impulsó la dolarización del costo de los productos básicos y estableció un control cerrado de los productos que el estado importa, control ejecutado por una mafia militar, la boli burguesía y el micro poder chavista, que hacen pingües negocios, a costa del hambre y el sufrimiento del pueblo.

Para el 12 de Agosto del 2016 el salario mínimo con el bono alimenticio está cercano a 34.000 BS, es decir 34 $US al mes, asumiendo un cambio libre cercano a 1.000 Bs/$US; es decir que un Venezolano con sueldo mínimo + bono alimenticio gana 1,33 $US al día, y 0,20 $US la hora. Mientras que en Los Ángeles, California, USA, el salario es de 10 $US la hora, es decir que 4 horas de trabajo allí son más que un mes de trabajo en Venezuela. http://www.univision.com/noticias/salario/es-oficial-california-firma-el-mayor-salario-minimo-de-estados-unidos

Nota: Poco despues de publicar este articulo, el 12/08/2016, el régimen incremento el salario minimo a 23.570 y el bono alimenticio a 42.480 para un total de 66.056 Bs. Que equivale a 66 $US mensuales, asumiendo a 1.000 Bs/$US. Veremos, como en un suspiro la inflación desatada por ellos mismo se lleva este aumento en pocos meses.

La inmoralidad del ajuste depredador del salario, que se basó en estimular un fuerte  crecimiento de la tasa de inflación del país, a fin de hacer un transvase del dinero del pueblo a la élite del régimen y a sus cómplices; se acompañó con acciones para que el acceso a los productos básicos ya no lo tuviese la mayoría de las familias venezolanas, sino un grupito de mafiosos y de saqueadores. La familia venezolana normal tiene que pagar a costo incluso más alto que si el producto fuese comprado a dólar libre en el exterior. Por ejemplo:

  •   1 Kg de Harina Pan 2.000 Bs o 2 $U
  •   1 kg de Arroz 2000 Bs o 2 $US
  •   1 Crema dental de 150 gramos 1.800 o 1,8 $US
  •   4 panes canilla 3.200 o 3,2 $US
  •   2 litros de leche 1.400 Bs o 1,4 $US
  •   1 saco de cemento 6.000 Bs o 6 $US
  •   1 bombillo ahorrador 2.200 Bs o 2,2 $US
  •    …….

La gente que pierde sus enseres domésticos por desgaste o por dañarse ante un servicio eléctrico irregular y de bajísima calidad, como neveras, cocinas, aires acondicionados, televisores, equipos de sonidos, etc.  No pueden reponerlos porque por ejemplo:

  • Una nevera de 11 pies vale 350.000 Bs o 350 $US
  • Un Aire acondicionado de 12.000 BTU vale 250.000 Bs o 250 $US
  • Etc.

Es decir que se necesitan 10 sueldos mínimos más el bono alimenticio integro para comprar una nevera pequeña de 11 pies. Por tanto ya es normal encontrarse con gente que no tiene una nevera ni un congelador para conservar los alimentos. Esto es terrible. Peor aun cuando el chavismo acabo con el crédito que te permitía comprar las cosas y pagarlas poco a poco, en un plazo de 2 o 3 años. Recuerdo que a finales del 87 estando en mis primeros años de casado amoblé toda mi casa a través del crédito: la nevera, el juego de cuarto, la lavadora, el equipo de sonido, etc. Se podía, existían cadenas nacionales y regionales de tiendas y múltiples negocios de árabes que ayudaban a las familias que empezaban a amueblar sus casas. Ahora eso no existe, lo que existe es una mafia que maneja la misión de “Mi Casa Bien Equipada” donde trafican con los enseres domésticos que compran sin licitación ni auditoria, en opacidad total. La Casa Bien Equipada  es la de los mafiosos que conforman la estructura de poder del chavismo, que ayuda también al crecimiento de sus carteras y de sus bienes.

El caso de los vehículos ha sido inmoral y sin escrúpulo, un grupito se tomó la asignación de vehículos comprados también de forma opaca por el estado, sin licitación ni auditoria, para enriquecerse de manera ilegal. Solo la élite chavistas y sus cómplices poseen vehículos nuevos, los demás tenemos el carro parado, o viejo y reparado, fallando a cada instante. La venta de carros nuevos fue dolarizada, un carro pequeño lo venden a 15.000 $US más un pago de 3 millones de Bs, si es una camioneta puede costar 34.000 $US más 7 millones del precio justo. ¿Para quién son estos carros?  Nos imaginamos.

 Toyota Corolla de 1987

Recuerdo que en el año 1987 trabajaba en Maracaibo, entraba en mi segundo año de experiencia laboral, ganaba 7.000 Bs, recuerdo que en esa época se vendía el primer Toyota Corola, el cuadrado, su costo 60.000 Bs, es decir que con 10 meses de salario se pagaba el carro y el seguro.  También recuerdo que por esa época nació mi primer hijo, fue por cesárea en una buena clínica de la ciudad de Mérida, su costo 14.000 Bs, incluyendo 3 días de estadía en la clínica. Es decir que con dos meses de salario de un recién graduado se podía pagar una cesárea en una buena clínica en esa época. Actualmente un Ingeniero de dos años de experiencia puede ganar unos 50 o 60 mil Bs, si tiene suerte. No tiene posibilidad de alquilar una casa, ni de amoblarla, ni de comprar un carro, ni de disfrutar de la salud ni pública ni privada, ni de darle a sus hijos los alimentos y las alegrías que necesitan y se merecen, ya que el sueldo es miserable, y peor aún todo está controlado por una mafia corrupta lo que hace nuestra vida tan difícil y cruel.

En fin, estos gobernantes que tenemos son tan corruptos, insensibles y crueles con el pueblo que todo el peso de sus errores y de la quiebra del país se lo echaron encima al pueblo, al que le fue destruido su salario para ellos apropiárselos, destruidos sus trabajos para hacerlos dependientes y controlarlo, le fue destruida la seguridad, la salud, la educación, los servicios de agua, electricidad, gas, aseo urbano, las infraestructuras, las instituciones, la justicia, todo en función del saqueo bajo la justificación de una falsa revolución. El Chavismo, su élite y sus cómplices  le han hecho la vida miserable a más de 80% de la gente del país, mientras ellos en lugar de renunciar con vergüenza por el desastre que han legado, pretenden seguir manteniendo al pueblo secuestrado y lleno de privaciones.

“Capitalismo Salvaje” dicen ellos, mientras sonríen en su buen carro, sentados cómodamente en el asiento trasero, con su chofer, sus guardaespaldas, y enfundados en ropa impecable, mirando la hora en un buen reloj, y teniendo una cohorte que les ofrece todo lo que un venezolano normal no tiene,  salen del país de paseo, o en falsas misiones para disfrutar sus dólares mal habidos,…,  mientras aplican un terrible ajuste, salvaje y chavista. Soberbios, Arrogantes e Insensibles.

Leyendo a Giovanni Sartori hay un párrafo que habla sobre Revoluciones Verdaderas y Revoluciones Falsas:

Giovanni Sartori



"Lo que se discute no es -fíjense- si las revoluciones tienen, no tienen o deberían tener una continuación económico-social. Es bastante obvio que, de hecho, siempre es así. En realidad nunca se ha visto una revolución que se detenga y se encierre dentro del palacio que ha conquistado.  (...) Es realmente importante entonces distinguir entre revolución y ese después, y limitarse a la definición estricta y puntual de revolución. Si los límites entre acontecimiento revolucionario y gobierno posrevolucionario se borran, la "revolución permanente" se convierte en la justificación de la "dictadura permanente". (...) ¿Qué sentido tiene asaltar las democracias? En realidad, el asalto se ha producido, pero el hecho no se ha convertido en un asalto verdadero. Sí, las revoluciones han golpeado también a las democracias, pero la revancha ha sido que la democracia las ha vaciado".

 
Espero que el “Gloria al Bravo Pueblo” funcione en estos días o meses, que decidirán si habrá tranquilidad, estabilidad, paz, libertad, productividad, justicia y sueños para nosotros y las generaciones futuras. No podemos permitir que lo peor nos gobierne, siempre hay esperanza, las pestes siempre ceden, esta cederá más temprano que tarde.

Venancio Loval 

No hay comentarios:

Publicar un comentario