domingo, 17 de julio de 2016

Mr Robot y las ideas totalitarias




Acabo de ver los primeros 7 capítulos de la primera temporada. La serie es interesante y te engancha. Como escribió uno de los críticos en filmaffinity combina algo de Psicópata Americano (el personaje que quiere escalar en la directiva de la empresa), algo de Seven, y el fondo narrativo de las películas de cine negro clásicas. 

Pero lo que más me llamo la atención son las razones que se esgrimen en los diálogos para actuar contra el sistema. En una de las escenas se recrimina al hacker protagonista si es un 0 o un 1, el mundo dicotómico de los totalitarios, eres patriota o apátrida, revolucionario o imperialista, no se aceptan tonos grises, de hecho todo tono gris a la larga según el líder del grupo será un 0 o un 1. 

El otro concepto que se maneja es el del sacrificio de todo por el objetivo revolucionario que cambiara el mundo, en uno de los capítulos donde está en peligro gente cercana y querida por el protagonista el líder lo busca y le dice que es más importante lo que hay que hacer por la revolución que el destino de sus seres queridos, que es inevitable su destino, que los abandone. Este argumento es característico de los regímenes totalitarios que obligan a su militancia a obedecer y abandonar todo por la causa revolucionaría, cuando controlan el poder obligan a la población a cualquier sacrificio para conservar la revolución bajo la justificación de un futuro prometido hermoso y justo. 

En el caso de la serie también el objetivo de la revolución, el grupo de hackers lo asume como algo mucho mejor que el presente, pero es un futuro borroso, intangible, básicamente una promesa, cosa que también coincide con los objetivos de los movimientos y liderazgos totalitarios, que sacrifican a sus pueblos y los obligan a pasar por infiernos bajo la promesa de un futuro hermoso, de progreso; pero borroso, intangible y falso. Entonces lo que se impone el grupo es destruir lo que hay, no crear ni transformar. La visión es completamente dicotómica, los buenos, los malos; netamente totalitaria. 

Sin embargo la serie presenta personajes fuera del grupo anarquista que muestran los tonos crisis de la vida. Veremos cómo sigue la trama. 

Como verán los hackers caen simpáticos por eso de que: el totalitarismo no es sólo el infierno, sino también el sueño del paraíso.  

Venancio Loval
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario