domingo, 7 de abril de 2019

¿Hay algo que rescatar de los 40 años de Democracia en Venezuela? Parte I




Muchas personas dicen que no hay nada que rescatar de 40 años de democracia, no creo que esto sea así, todo proceso se tiene que evaluar en función del punto inicial luego ver como a partir de ese punto inicial o estado inicial ha evolucionado. Los gobiernos evidentemente cambian, se transforman, evolucionan, algunos son más saludables y mantienen estables los principios democráticos, el respeto a los demás, la administración correcta de la justicia, las libertades económicas para emprender, para crear oportunidades de trabajo, para la inventiva y para la creatividad.

Me imagino para aquellos que le gusta la matemática que la cuestión de mantener la democracia, el estado de derecho y la prosperidad es como la ecuación de la Velocidad Final que es igual a la Velocidad Inicial más la aceleración por el tiempo, y debes mantener la velocidad entre unos límites que no te pongan ni muy lento ni muy acelerado porque te estrellas. Es decir, mantener un proceso bajo control.  El proceso político depende del vehículo que tengas, como esta cuando comienzas el viaje, todo depende de su estado inicial, de cómo mejorarlo y de cómo una vez mejorado mantenerlo estable.

No quise basar mi articulo en estadísticas, que son importantes y ratificarán lo que expreso, y que pueden encontrarse en otras fuentes. Decidí más bien revisar en mi memoria y mi vida, para como en una especie de inventario mostrar las cosas que creo son rescatables, las cosas buenas que tuvimos.

Nací prácticamente el año que nació la democracia por eso digo que la viví completa, desde niño hasta que murió en 1998 o más bien un poco más tarde después del golpe del 2002.

Recuerdo que de niño viviendo en un estado del centro del país la mayoría de los vecinos no tenían baños con pocetas o inodoros, la mayoría tenían excusados o letrinas, recuerdo que nadie tenía teléfono, si acaso el médico, si se necesitaba hablar con alguien se iba a la central telefónica para hacer la llamada, si se quería recibir una llamada previamente se enviaba un telegrama para programar la hora.

Recuerdo por ejemplo que la harina de maíz para las arépas no existía y se compraba el maíz pilado (ya sin concha y sin germen), que se tenía que escoger, sancochar (cocer) y moler, se tenía que hacer todo manual, y así un montón de cosas que hoy nos parecen normales (aunque con la dictadura ya no) pero que no existían al comienzo de la época democrática.

Recuerdo que siendo muy pequeño había un tío que tenía paludismo o tuberculosis, y no sólo era él, había mucha gente que tenía tuberculosis, paludismo, mal de Chagas y una enfermedad de la piel que llamaban Carare. Mi Padre era muy cuidadoso con las enfermedades, cuando se le llevaba comida al tío la dejáramos a la entrada de la casa.

Recuerdo que el ir a Valencia era un largo viaje, ya que el automóvil era cosa rara y poca gente tenía vehículos, también la educación no le llegaba a la gran mayoría de la gente, por ejemplo, mi Padre y mi Madre sabían leer y escribir, pero solo estudiaron hasta cuarto grado de primaria, sin embargo, ellos lograron formar una familia bastante grande con esfuerzo y trabajo, evidentemente no sólo durante la democracia sino también durante las dictaduras.

Mi padre era comerciante, compraba y vendía, distribuía mil cosas a lo largo de todos los pueblos del país. Compraba cualquier tipo de producto en Barquisimeto, en Caracas, en Valencia y los llevaba con sus camiones al más apartado pueblo del país. Mi Padre era un hombre demasiado correcto y un hombre que odiaba que le cobraran mordida, comisión o matraca por su trabajo. Poco trabaje con él, pero recuerdo que las veces que lo hice ya en los 70 nunca vi ningún intento de matraca (corrupción o mordida).

En la casa como era una familia grande, varios Hermanos teníamos beca que se daba a las personas que tenían promedio bastante alto, estas becas eran una ayuda importante para las familias y además estimulaban el esfuerzo y el estudio. En esa época las familias eran grandes, mis vecinos del frente eran más de 12, los laterales eran como 8, los de la esquina también eran 8, y casi todas las familias de esa época eran extensas. La mayoría de los padres no habían estudiado. Ha pasado el tiempo, pero uno sabe más o menos qué pasó con cada uno de aquellos vecinos, la gran mayoría se graduaron casi todos de profesionales. Eso es un logro, se mejoro significativamente el sistema educativo.

Lo descrito en el párrafo anterior representa logros de la democracia ya que eso ocurría en un pueblo apartado del interior de la república. La mayoría de los jóvenes de mi pueblo se criaron saludables, y casi todos llegaron a la mayoría de edad, digo esto porque es importante, mi Padre por ejemplo tuvo ocho Hermanos de los cuales sólo sobrevivió él, todos los demás murieron de distintas enfermedades: de fiebres perniciosas, de Chagas, o de cualquier otra enfermedad que ni siquiera diagnosticaban. El hermano que vivió más falleció por Chagas con solo unos 20 años. Hubo una mejora substancial del sistema sanitario y de salud.

En la década de los 60 muy poca gente tenía electricidad, la mayoría de las aldeas de los campos no tenían electricidad, solo el esfuerzo inmenso y continuo a lo largo de toda la época de democracia logró electrificar el país. Las represas de Guri, Santo Domingo, Tacoa, entre muchas fueron parte de este esfuerzo. Esto se puede ver en un artículo que publiqué es este mismo blog  https://reflexionvenezuela.blogspot.com/2015/05/revision-de-la-oferta-electrica-desde.html  sobre la historia de la electricidad en el país. Llegamos a ser el país mas electrificado de América Latina.

El otro logro que podemos mencionar es el de ciudad Guayana, la ciudad fue creada durante la época democrática, fue planificada y creada de manera muy organizada y lo digo con pleno conocimiento porque me tocó trabajar recién graduado en una empresa de aluminios privada, luego mucho tiempo después trabaje siempre contratado con SIDOR, y visite por razones de negocios a Ferrominera, Bauxiven, Interalumina, Venalum, Alcasa y Minerven.

El proyecto de Ciudad Guayana con sus Empresas Básicas se concluyó completamente durante la democracia. Sidor, Interalúmina, Alcasa, Venalum, Ferrominera generaron miles de trabajos y ayudaron a construir una sólida clase media en la región. Me tocó por mi trabajo, visitar y a veces ejecutar servicios a esas empresas, y funcionaban tal vez no de la mejor manera, tal vez no arrojaban ganancias sino perdidas, pero podían corregirse, de hecho, Sidor y Venalum daban ganancias, Edelca garantizaba la electrificación del país. Las gerencias técnicas al menos eran profesionales, había algo de corrupción probablemente, pero funcionaban y de hecho cuando se inició el proceso de privatización, durante Caldera II, con Sidor y la Corporación Ternium se incrementó substancialmente la producción. La industria se mantenía operando, sus hornos y sus celdas funcionando y Ciudad Guayana era una ciudad viva, que palpitaba.

A nivel de infraestructura se hizo también bastante, y cuando digo infraestructura me refiero a las carreteras, las vías de comunicación, en este campo cito la autopista de Campo Carabobo hasta Valencia, la autopista de Los Llanos que iba desde un poco más allá de San Carlos hasta Barinitas. También se hizo casi toda la autopista de San Felipe a Morón, solo faltó un tramo de unos 40 Kms. En el estado Mérida se hizo la supercarretera de Mérida a El Vigía, antes solo había una precaria carretera muy estrecha que atravesaba un montón de montañas e implicaban entre 2,5 o 3 horas de viaje.

El puente sobre lago de Maracaibo fue otro logro de la democracia, fue proyectado por la dictadura de Pérez Jiménez, pero construido en su totalidad en democracia. También se hicieron muchas carreteras que antes no existían, por ejemplo, solo había carretera asfaltada desde Ciudad Guayana hasta el Km 88. Caldera II con toda la crisis económica a cuestas termino de asfaltarla desde allí hasta Santa Elena de Uairen.

A nivel de las ciudades por ejemplo recuerdo que se hizo toda la Avenida Bolívar Sur de Valencia, la Avenida que conectaba la Autopista Regional del Centro con la Autopista Valencia Puerto Cabello, un montón de elevados y de distribuidores que no nombraré, la Plaza de Toros Monumental, el Parque Metropolitano, etc.  En Caracas se hizo el distribuidor El Pulpo, La Araña, el Metro de Caracas, varios túneles, el Poliedro, el teatro Teresa Carreño, etc.

Mérida tenía un solo viaducto cuando llegué estudiar allí a fines de los 70 y cuando me fui se habían construido tres más, se había extendido la avenida Andrés Bello; la carretera Panamericana se remplazó por la que hoy es la Avenida Los Próceres. Se construyo el complejo universitario de La Hechicera, la nueva sede de la facultad de Ciencias Sociales frente a la Plaza de Toros de Mérida, también se construyó el Mercado Turístico, el Mercado Periférico, etc. Es decir a nivel de infraestructura los 40 años de democracia es el periodo donde se construyo mucho, donde se construyeron unas de las mejores redes viales de Latinoamérica, se mejoraron enormemente las ciudades,...

Otro punto importante de señalar que había la posibilidad de ascender socialmente, y vuelvo atrás a mí historia de vida.  En mis recuerdos familiares, mi familia y la mayoría de las familias que estaban a nuestro alrededor, a pesar de que sus padres no habían terminado ni el sexto grado, sus hijos pudieron hacer su bachillerato y graduarse la universidad. Estudié desde primaria hasta la universidad en el en el sistema de educación gratuito del estado. Más aún todo esto se lograba siendo uno parte de una familia que era opositora o con ninguna conexión con el poder político, de modo que el esfuerzo, el trabajo y el merito te podía ayudar para ascender socialmente, como debe ser. 

En la parte de la salud podemos comentar como lo mencioné antes que al principio los 60 habían enfermedades que estaban muy cercanas a la población; el paludismo, el Mal de Chagas, la Tuberculosis, y poco a poco fueron erradicadas. Eso se hizo con un gran esfuerzo que hizo Sanidad para combatir esas enfermedades que eran comunes en casi todo el territorio nacional.

Otra cosa importante fue la mejora en la infraestructura de telecomunicaciones. Inicialmente casi nadie tenía teléfono y con la llegada de la tecnología la comunicación vía telefónica poco a poco se fue extendiendo cubriendo las necesidades de la población. Cosa que la dictadura ha invertido poco a poco, de manera intencionada para tratar de aislar e incomunicar al ciudadano. La democracia para mí hizo un trabajo excelente entre los sesenta y los 70.  Sin embargo, ya a mediados de los 80 se aprecia cierto deterioro.

También a nivel político, en la primera elección que yo vi siendo un niño (Donde gano Raúl Leoni) se repartían tarjetas, la verde de COPEI, y la blanca era de Acción Democrática, había una tarjeta morada con una oreja, la del MEP, una Roja con un gallo en el centro, la del PCV. Uno de niño se iba a los centros de votación a recoger las tarjetas que arrojaba la gente después de votar para jugar con ellas. Recuerdo que sólo se votaba por la Presidencia y el Congreso. El presidente elegía a dedo a los Gobernadores y los gobernadores elegían a dedo a los presidentes de los Consejo Municipales, porque no existía el concepto de alcaldía, un poco es el modelo que anhelan los chavistas (de hecho usualmente el jefe del partido del estado pasaba a ser el gobernador, y el jefe del partido del pueblo pasaba a ser el presidente del Consejo Municipal). Pero lo importante a resaltar es un gobierno que empieza con ese punto de partida y vemos que posteriormente ya en la década de los 80 se aprueba el proyecto de descentralización del poder que permite que se elijan gobernadores, alcaldes y las asambleas legislativas y municipales, de modo que el mismo estado estaba distribuyendo el poder que estaba concentrado en el presidente de la república. El estado se descentralizaba y se hacía mas democrático y participativo.

¿Hay algo que rescatar de 40 los años de Democracia en Venezuela? Parte II

https://reflexionvenezuela.blogspot.com/2019/04/hay-algo-que-rescatar-de-40-los-anos-de_7.html

1 comentario: