lunes, 1 de enero de 2018

¿Por qué Nos Paso Esto?


En estos días de fin de año un gran amigo me llamaba y me hacía la pregunta ¿Por qué nos paso esto? ¿Como pudo ocurrirnos tamaña desgracia?

Recordé como una pregunta sencilla como esta, también hecha por un gran amigo, instó a  Jared Diamond a escribir el magnifico libro "Armas, gérmenes y acero".

Para mi hay varios factores que hicieron posible que todo un país retornara a una especie de gobierno totalitario, religioso y hasta aristocratico. Estos son:

1. El Catolicismo.
2. El culto a la personalidad y el caudillismo.
3. El Militarismo.
4. La poca educación de la élite política, empresarial, universitaria e intelectual.
5. La Guerra Fría
6. Un estado económicamente poderoso.

Estos factores para mi fueron fundamentales para destruir la democracia venezolana.

1. El Catolicismo.

El catolicismo por su rígida estructura jerárquica y  caudillesca que se refleja en la infalibilidad del Papa, en su obediencia absoluta a los superiores, y la aceptación de los errores y las fallas por más terribles que sean como algo normal, siempre teniendo la Fe de que las cosas mejoraran bajo la misma gente y con la misma estructura de control religioso. 

El catolicismo por tanto ya formaba al pueblo para aceptar una jerarquía a la que había que prestarle obediencia, un caudillo que era infalible, y a tener Fe y a perdonar los errores y los pecados por mas temibles que sean de la élite que estaba en el poder.

La estructura jerárquica y de obediencia,  favorecía que las sociedades católicas fuesen mas controladas, censuradas y reprimidas, esto ocasionaba menos democracia, menos creatividad (por el miedo a las sanciones) y a la larga menos desarrollo y progreso. Un ejemplo que usan algunos es el caso italiano, donde surgió todo el despertar científico en el renacimiento, que fue segado por la represión de la iglesia contra todos los que se oponían a la verdad católica. Una victima famosa Galileo.

La infalibilidad papal fortalecía la visión del Caudillo necesario, que tanto daño le ha hecho al país.

El otro punto importante era La Fe ciega y el perdón a las élites. El catolicismo a diferencia de los protestantes no exigían que se leyera la biblia, de hecho las misas eran en Latín, de modo que el pueblo no entendía nada (yo mismo las llegue a escuchar). El no impulsar la lectura permitía el analfabetismo, y la imposición de una Fe acritica garantizaba un pueblo dócil y sumiso.

Con esto no condeno a la iglesia católica venezolana, que ha enfrentado a la dictadura con más certeza que la élite que ha dirigido la oposición venezolana, solo hago referenciás a hipotesis de porque la revolución industrial se da en el norte de Europa y no en el Sur: https://reflexionvenezuela.blogspot.com/2017/09/porque-de-la-civilizacion-se-desarrollo.html

2. El culto a la personalidad y el caudillismo. 

Cuando Venezuela se independiza o se separa de la Gran Colombia queda un país económicamente destruido por una guerra larga y cruenta. El control de todo el poder estaba en los caudillos de la guerra de independencia. Al comienzo Bolívar no era querido en el país, se veía como un traidor que quería imponer el yugo de la aristocracia colombiana sobre Venezuela. En los primeros años Páez y sus aliados controlaron el poder, todos excepto José María Vargas fueron caudillos de la independencia. Cuando el "Ilustre Americano" Guzmán Blanco tomó el poder luego de la Guerra Federal este creó el culto a Bolívar como estrategia para hacerse distinto a Páez y a los conservadores, y así auto elegirse como sucesor y custodio de los ideales de Bolívar.

A partir de allí no hubo un presidente (casi todos militares) que no colocara a Bolívar como un superheroe. Gómez y Pérez Jiménez hicieron lo mismo. 

El error de la democracia fue mantener ese culto permaneciendo la loca idea de tener una Plaza Bolívar en cada pueblo como si fuera algo normal (de hecho yo me enteré de lo atípico que era esto cuando en distintos países me decían que les llamaba mucho la atención esa peculariedad venezolana) y no establecer que la independencia contó con múltiples esfuerzos, que no hubiese sido posible sin los triunfos de Piar, Mariño, Bermudez, Ribas, Paez, Arismendi y Bolívar, además del aporte importantísimo de la población civil.

La creación de ese culto personal a Bolívar cimento las bases para que en la mentalidad del venezolano se impusiera la aceptación del culto personal extremo a los caudillos.

3. El Militarismo.

Si se revisa la historia de Venezuela prácticamente no hay gobierno civiles. El de José María Vargas que no llego a 2 años, y los 40 años de la democracia. El resto de los gobernantes han sido caudillos, militares o sucesores de estos. Venezuela existe como país independiente desde 1830 esto indica que los gobiernos militares o de caudillos han mandado por 154 años y los civiles solo por 42 años.

Estos antecedentes explican porque dentro de la institución militar siempre habían tendencias subterraneas que procuraban la toma del poder político durante la época democrática.

4. La poca educación de la élite política, empresarial, universitaria e intelectual.

Una de las cosas que me ha llamado la atención luego de tantos años de vida en Venezuela, es la pobre formación intelectual de las élites venezolanas.

En las Universidades, las escuelas de humanidades eran controladas por profesores que tenían un enfoque marxista, los pensums de estudio solo incluían la visión Marxista y dejaban de lado otros puntos de vista importantes, eran gente con una débil formación intelectual. Lo peor era que esto ocurría principalmente con los profesores que dictaban las materias opcionales sociales que se veían en carreras técnicas como las ingeniería, ciencias, etc.

Los políticos socialdemócratas tampoco se formaban para enfrentar ideológicamente las ideas de la izquierda totalitaria, y no usaban ni la educación ni los medios de comunicación para educar a la población al respecto. Al contrario se validaba la dictadura de Castro, el mismo CAP contribuyó a esto.

Los empresarios Venezolanos, mucho decentes, pero muchos eran mas que todo oportunistas que solo buscaban la protección del estado para medrar de ello, y no querían  que se impusiera el espíritu de la libre competencia. De hecho muchos de ellos fueron los que potenciaron y financiaron el proyecto chavista.

Los dirigentes actuales de la MUD son una muestra de la mediocre formación política e intelectual de nuestros políticos.


5. La Guerra Fría

La guerra fría que le gano USA a la URSS, implicó una guerra económica real basada en reducir los precios del petróleo para golpear fuertemente a la economía soviética que dependía de la factura petrolera. Pero esta guerra económica se llevo por los cachos a la democracia venezolana. USA y occidente no hicieron nada para amortiguar la crisis económica que atravesarían las democracias petroleras.  De allí el origen de la crisis económica venezolana que sepultó la democracia venezolana,  ayudada por los 4 factores anteriores y el próximo factor que se explica a continuación.

6. Un estado económicamente poderoso.

Solo un estado económicamente poderoso podía destruir toda la economía privada para sustituirla por importaciones, forzar la emigración de su clase media preparada, que manejaba toda su industria, su agricultura, sus servicios; destruir sus principales universidades autónomas, abandonar la infraestructura, y aún así tener margen de maniobra para sostener precariamente al pueblo humilde y no educado, a quienes convertirán en siervos y soporte de su estado totalitario. 

En Colombia, México, Argentina,.., es muy difícil que eso ocurra. El estado no podría hacer la terrible limpieza con su carga de tragedia que ha hecho la izquierda totalitaria en Venezuela.




No hay comentarios:

Publicar un comentario