sábado, 16 de junio de 2012

La Perversión Encuestadora


A veces me pregunto porque en Venezuela con tantas necesidades hay tantas encuestadoras, enfocadas solo practimente en el tema electoral. Mencionemos algunas:

HINTERENLACES
CONSULTORES 21
ALFREDO KELLER
GIS 21
International Consulting Services ICS
DATAANALISIS
DATOS
6to Poder Datos
INTERDATA
........
......
etc

¿La pregunta es de donde sale tanto dinero para que todas estas encuestadoras esten trabajando simultaneamente en algo improductivo y netamente propagandistico?

De hecho el CNE en una extraña decisión permite GUARDAR EL SECRETO de quien manda a realizar las encuestas, de QUIEN LAS PAGA. Esto como el secreto bancario en Suiza y Panama seguirá permitiendo ocultar la corrupción y la malversación de fondos, fondos que deberían tener un destino que mejorara la infraestructura y la calidad de vida del venezolano.

Sabemos el quienes son de muchas encuestadoras, por ejemplo GIS XXI, que fue la manera de retirar a la penumbra al antiguo hombre clave del regimen luego de una estrafalaria carrera corrupta de su entono familiar. Lo cierto, por lo poco que he visto es que a la mayoria de los dueños de las encuestadoras les va muy bien en este eterno carnaval democratico sin democracia que tenemos en el país.

El CNE POR TANTO DA VIA LIBRE a la corrupción mas que todo gubernamental para atosigar de encuestas harto triunfadoras al pueblo venezolano, y con la otra medida , la obligación del registro en el CNE, tendran de alguna manera la capacidad de desactivar cualquier encuestadora que tenga su corazoncito del lado de la oposición con cualquier medida burocratica que retarde este proceso de inscripción, como ha ocurrido a mucho pequeño empresario que ha sido quebrado por la burocracia y la corrupcion de entes como CADIVI. Claro esta la regulación es necesaria, pero es buena si el organismo rector fuese realmente neutral; todos sabemos que NO, el CNE es solo un apendice del Chavismo con una piedra en el zapato que es el rector Diaz que tuvo la fortaleza y la valentia de quedarse y mantener su posición y no de de con una bravuconada dejarle todo el CNE al chavismo.

Hoy oia en CNN a un dueño de una encuestadora que no recuerdo haberla oido, algo asi como 20-25, que defendia con una sonrisa grande en la cara estas medidas del CNE, me imagino tambien con el bolsillo bien lleno de dinero.

La oposición debe condenar esta situación, y como siempre he dicho, debe dejar claro que el CNE no es imparcial, porque no tiene una composicion que refleje la realidad política del pais. Debe seguir recalcando los niveles de corrupción en las que cae el PSUV que se aprovecha de todos los recursos y bienes del estado para su campaña política.

Las elecciones no significan democracia, cuba, la union sovietica, china, la alemania nazi, hacian elecciones. Lo que mas representa la democracia es el respeto a la oposición y el respeto a la cosa publica, la separación entre el estado y los partidos es fundamental. Por tanto en Venezuela no tenemos democracia, y esto hay que decirlo todos los dias, y saber que bajo esta premisa es que enfrentamos este proceso electoral que es un resquicio de lucha que nos queda por nuestras batallas pasadas y no por la complacencia de este gobierno autoritario. Sin las luchas pasadas un Chavez feliz ya tendría su Cuba Venezolana.



Notas acerca de la encuestas:

El proceso de hacer una encuesta tiene muchos factores humanos que hacen muy difícil no hacerla sesgada. Para ello ante todo el encuestador no debe tener una posición clara sobre lo que encuesta y si la tiene debe mantener una barrera en lo que encuesta, lo que piensa y lo que quiere, cosa que sabemos que es difícil.

El ambiente social relacionado con la libertad influye fuertemente en este proceso, en ambientes de poca libertad siempre hay un sesgo fuertemente inducido por el miedo a represalias y esto condiciona las respuestas.

El proceso de elaboración de las preguntases es muy delicado, porque las preguntas pueden ser tendenciosas y condicionar las respuestas. Hay preguntas y conjuntos de preguntas que te van llevando a la respuesta que se desea cuando la encuesta es sesgada.

La composición de la muestra es importante, si la composición no refleja los diferentes estratos en la debida proporción se obtendrá una encuesta sesgada hacia lo que piensa solo un grupo.

Los mismo encuestadores con su actitud pueden condicionar una respuesta, o provocar que encuestados seleccionados se nieguen a responder, afectando así la validez de la misma.

Lo que pienso que debe ser común en Venezuela con las encuestas es que todo su ciclo de vida esta sesgado, mal llevado desde el punto de vista técnico, pero bien llevado desde el punto de vista comercial.


Venancio Loval
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario