sábado, 3 de agosto de 2019

Lecturas de Joven. Recuerdos de un camino andado.

Los libros son como ríos, nunca te bañas en el mismo, siempre el agua es distinta,  y así sucede con ellos, se disfrutan y se sienten de acuerdo a tus vivencias. En el momento en que lo lees el libro será único e irrepetible. Por ello el empezar a leer de muy joven te ofrecerá placeres que si no lo haces serán irrecuperables.

Los viajes a la casa de mi tía en un pueblo cercano, para mi eran muy interesantes porque ella era maestra y tenia varias enciclopedias, una de ellas era la Salvat Tesoro de la Juventud que tenia varios volúmenes dedicados a fabulas, cuentos y leyendas.  También tenia varios diccionarios enciclopédicos con los que pasaba horas mirando sus laminas y leyendo sus distintos temas. En mi casa estaba la enciclopedia Quillet, que eran 4 tomos que tocaban diferentes cosas: geografía, historia, biología, física, lenguas, ... También habían dos colecciones de historia, que mostraban en aquella época la historia de Babilonia, Egipto, Grecia, y Roma. Los hititas y los sumerios apenas se mencionaban, y menos aun los tocarios del Turquestan.

En mi casa se admiraba la lectura, se recitaban poemas, y de mi abuelo se decía que había sido un gran poeta, de hecho sus poemas eran hermosos, y cuando uno los oía, admiraba con placer a ese abuelo, a ese poeta, que nunca conocí. Mi padre, con el tiempo, después de dejar sus negocios, también se convirtió en un excelente poeta.

De modo que de alguna manera, esa imaginación, esos libros donde mi tía, en la casa parroquial, en mi casa, y esa admiración familiar por la poesía y el arte en general, me volvieron un fanático de los libros.

De hecho no tendría los 10 años cuando compré mi primer libro, con mi propio dinero producto de ahorrar centavo a centavo. Había una librería en la calle real de mi pueblo donde, antes de irme a la gran ciudad, compré mis primeros libros.

El primer libro que compré fue Fuente Ovejuna de Lope de Vega, evidentemente no lo pude terminar de leer, no era un libro para un niño de 10 años,

Luego compré Los Viajes de Gulliver, La Isla de Tesoro y Robinson Crusoe todos de la colección Salvat. Libros que esta vez si disfruté y los leí por completo.

Todo estos recuerdos son introductorios a la intención de este artículo que no es mas que hacer un sobrevuelo por aquellos libros que me dejaron gratos recuerdos. Empecé a leer desde muy joven, cuando uno esta lleno de ilusiones, de inocencia y sin la dura experiencia que te van dando los años. 

Recuerdo que teniendo 13 años compré el libro de Don Camilo de Giovanni Guareschi y no lo terminé de leer porque odiaba que odiara a los comunistas, a los que veía en esa época como los buenos, de modo que tus prejuicios, y tu forma de ver la vida a veces te cierran los ojos. También me pasó algo parecido ya siendo adolescente con 1984 de George Orwell, que nunca me interesó leerlo por la mala fama de traidor y agente de la CIA que tenía en los círculos de izquierda. Pero cosas de la vida, lo descubrí en el momento más importante y más idóneo de mi vida, al comienzo de la dictadura chavista.

El Canon es un listado de lo significativo, que define y marca una cultura, he leído algunos muy interesantes: uno literario por ejemplo el de Harold Bloom: El Canon Occidental; un canon cultural como el de Dietrich Schwanitz: La Cultura, todo lo que hay que saber; un canon de la novela policíaca como el de César E. Díaz: La Novela Policíaca; y hasta uno de libros del Siglo XX como por ejemplo del de Francisco Prieto: Los 100 mejores libros del Siglo XX. En fin hay cientos de canon, pero al ser en este caso una revisión personal, tengo la libertad de expresarme conforme a mis recuerdos, y en función de como estos libros me han impresionado y me han marcado de alguna manera.

Cuentos, Fábulas, Mitos y Leyendas de la Colección Salvat, Tesoro de Juventud.
Aquí descubrí en sus paginas lustrosas, con aquellas imágenes de los libros del 60, los cuentos de Grimm, de Andersen, de las Mil y Una Noches,...

Otro aspecto importante de esta colección fue que me inició en la Mitología Griega, cosa que me ayudaría a entender mejor las comiquítas (comics) que veía en televisión donde se hacían múltiples referencias a ella. Allí descubrí a Medusa con sus cabellos de culebra y su mirada que te convierte en piedra, a Euridice y su condena a vivir una temporada en el Hades, a Hefestos o Vulcano con su forja de fuego, al vellocinio de oro, Jason y sus aventuras, a Hercules y su fuerza portentosa, a Prometéo y el fuego, a las tenebrosas arpías, a Teseo y su Laberinto, a Zeus y sus metamorfosis, a la ambrosía, a  Afrodita y su belleza, y tantas cosas que dispararón mi imaginación.

Las fábulas de Esopo, Samaniego e Iriarte,... también fueron importantes como referencia. Una de las referencias mas usadas en estos tristes años venezolanos ha sido la del Sapo y el Escorpión. El sapo bueno (el pueblo inocente) y el escorpión que promete un paraíso pero por su naturaleza lo mata.

Los Viajes de Gulliver - Jonathan Swift
Fue el primer libro que me ató a él, a pesar de ser solo letras, sin imágenes ilustradas, a pesar de ser una traducción medianamente buena como después alguien me comentó, este libro me encanto no solo por el mundo de Liliput, sino por sus otros mundos menos conocidos, el de los gigantes, el de los yahoos (donde los caballos son los hombres y los humanos somos las bestias brutas, sucias y desagradables), y el de la isla flotante mandada por genios científicos completamente irracionales.

Con el tiempo me di cuenta que este libro de aventuras y de viajes, género muy en boga en la época que se escribió era un medio para una crítica mordaz a las élites de su época. Stephen King dice que el elabora sus novelas partiendo de una situación, y en este libro pareciera que Swift siguiera el mismo método pero con el objetivo de criticar la sociedad donde vivía. ¿Que pasaría si fuese un Gigante que tuviese mayor poder que la élite en el poder más potente? ¿Que pasaría si por ejemplo un día despertase un poderoso siendo el más débil, el más pequeño en un mundo de gigantes? ¿Que pasaría si en lugar de los hombre la tierra la dominase un animal, y nosotros los humanos fuésemos consideradas por ellos bestias desagradables? ¿Que pasaría si los hombres de ciencia controlasen el mundo? evidentemente todas estas situaciones llevan asociadas fuertes criticas a la sociedad del siglo XVIII.

Más adelante descubrí su sátira de humor negrísimo “Una modesta propuesta para evitar que los hijos de los pobres de Irlanda sean una carga para sus padres o su país, y para hacerlos útiles al público” que me mostró lo grande que fue Jonathan Swift y que hoy muchos solo lo mal recuerdan como un escritor infantil.

La Isla de Tesoro y Robinson Crusoe - Daniel Defoe
Leí ambos libros entre los 9 y los 10 años, ambos me impresionaron, pero más Robinson Crusoe que encarna la resiliencia (palabra que no usaría ni en los 70 ni en los 80), la lucha en solitario por sobrevivir, la capacidad de recuperarse y levantarse ante las adversidades, la necesidad de compañía que tenemos como hombres. La idea de esta novela ha generado casi una industria alrededor de la misma con miles de versiones en cine, tv y libros.

La Isla del Tesoro me gustó pero de hecho hoy poco recuerdo pasajes o sensaciones de la novela. Evidentemente si recuerdo la trama, de nuevo la idea del Tesoro perdido, el mapa, y la lucha por el tesoro se convirtió en industria.  Y otra vez Stephen King pareciera que tiene razón con lo de la inspiración para escribir.

La Isla de Coral - Robert Michael Ballantyne
Tal vez el libro de aventuras menos mediático, recuerdo que lo leí en segundo año de bachillerato y me cautivó, las aventuras y peripecias de Ralph y Jack después de su naufragio son inolvidables.

El Principe Feliz y Otros Cuentos - Oscar Wilde
Unos cuentos muy bonitos que me permitieron descubrir luego la prosa de Oscar Wilde: El fantasma de Canterville y su Retrato de Dorian Gray, que es ejemplo de cuanta gente anda por el mundo mostrando una cara limpia y bondadosa, caras completamente falsas, que en lo interno tienen un alma negra, sucia y maligna. Ejemplo Goebbles, Aristobulo, Hitler, Chavez, Maduro, Stalin, Tarek William Saad, ...

Para descargar el Principe Feliz pruebe en el siguiente enlace:
https://www.imprentanacional.go.cr/editorialdigital/libros/literatura%20infantil/el_principe_feliz_y_otros_cuentos.pdf

Narraciones Extraordinarias - Edgar Allan Poe
Lo leí  también de 13 años, nunca sentí tanto desasosiego leyendo unos cuentos tan densos y perturbadores. Solo muchas décadas después sentí el mismo desasosiego, había llegado un terror real, que día a día te mostraba la maldad de una dictadura totalitaria, era como ese corazón delator que te oprimía el pecho de latir tan alto que todo el mundo lo oía, era como ese péndulo con su hacha filosa rozando tu garganta, era como la caída de la casa de Usher, era la dictadura totalitaria de izquierda. Puede leer algunos cuentos en:
https://ciudadseva.com/texto/la-caida-de-la-casa-usher/

Cuentos de Amor, Locura y Muerte - Horacio Quiroga
El almohadón de plumas y la gallina degollada, y aquel cuento de las hormigas, ... Horacio Quiroga era un POE latinoamericano en su impacto, pero era completamente original. Y lo mas grande es que podía escribir esas cosas terribles al lado de unos cuentos de animales hermosos, como la Gama Ciega, y los yacares. El almohadón de plumas lo puede leer aquí:
https://ciudadseva.com/texto/el-almohadon-de-plumas/

Cuentos de Gogol.
Un cuento suyo me cautivó, creo que se titulaba La Nariz o algo así, de un hombre que despertó y se dio cuenta que la nariz se le había ido. Excelente cuentistas Gogol, una delicia leerlo. El enlace para leerlo en linea:
https://ciudadseva.com/texto/la-nariz/

Borges y sus Cuentos
Tal vez el cuento que mas me llamó la atención fue el de la biblioteca de Tlön, Uqbar, Orbis Tertius donde se creaba un historia ficticia, y generación tras generación se agrandaba la historia de estos mundos ficticios por historiadores de una orden secreta y oscura. Pero resulta que la historia ficticia de Tlön ... se repite en la historia de los dictadores totalitarios, esta vez no como ficción sino como terrible encubrimiento de la realidad.

En un cuento de Jorge Luis Borges "El Sur" hay un extracto que refleja algo nuestra situación actual:

El compadrito de la cara achinada se paró, tambaleándose. A un paso de Juan Dahlmann, lo injurió a gritos, como si estuviera muy lejos. Jugaba a exagerar su borrachera y esa exageración era otra ferocidad y una burla. Entre malas palabras y obscenidades, tiró al aire un largo cuchillo, lo siguió con los ojos, lo barajó e invitó a Dahlmann a pelear. El patrón objetó con trémula voz que Dahlmann estaba desarmado. En ese punto, algo imprevisible ocurrió.
Desde un rincón el viejo gaucho estático, en el que Dahlmann vio una cifra del Sur (del Sur que era suyo), le tiró una daga desnuda que vino a caer a sus pies. Era como si el Sur hubiera resuelto que Dahlmann aceptara el duelo. Dahlmann se inclinó a recoger la daga y sintió dos cosas. La primera, que ese acto casi instintivo lo comprometía a pelear. La segunda, que el arma, en su mano torpe, no serviría para defenderlo, sino para justificar que lo mataran. Alguna vez había jugado con un puñal, como todos los hombres, pero su esgrima no pasaba de una noción de que los golpes deben ir hacia arriba y con el filo para adentro. No hubieran permitido en el sanatorio que me pasaran estas cosas, pensó. 
-Vamos saliendo- dijo el otro.

Estamos desarmados y la mayoría del venezolano aborrece la violencia y las armas, pero un régimen que adora la violencia  y disfruta con la muerte y el sometimiento, nos provoca, nos maltrata, se nos encima, nos lanza con soberbia un puñal que nunca hemos usado y nos invita a matarnos si no aceptamos humillarnos y someternos a la perdida de libertad y esperanza.

Puedes descargar Tlön, Uqbar, Orbis Tertius en:
http://www.tlon.unal.edu.co/files/tlon_texto.pdf

El licenciado Vidriera - Cervantes
En mi casa había una edición en papel de biblia de las obras completas de Miguel de Cervantes Saavedra de la editorial Aguilar. En mi primera juventud intente leer El Quijote pero admito que solo leí algunos capítulos salteados, sin embargo en el mismo libro había una recopilación de cuentos de Cervantes y allí conseguí la historia del Licenciado Vidriera, un licenciado que se creía frágil como el vidrio, un cuento excelente del padre de la novela para el critico literario Harold Bloom. Enlace para leerlo:
https://ciudadseva.com/texto/el-licenciado-vidriera/

Cuentos de Pocaterra
La I Latina, la leí en castellano de tercer año y aun recuerdo a la señorita amorosa y delgada,  a su hermano maltratador, y al dolor de la pérdida. Puedes leer la I Latina en el siguiente enlace:
http://ficcionbreve.org/la-i-latina-de-jose-rafael-pocaterra/

Ovejón - Urbaneja Achepohl
El delincuente bueno, nuestro Arsenio Lupin, el mendigo, y el pago de un favor, muy bien contado. El cierre del cuento nunca se me olvida. "Y Venus, en el ocaso, resplandecía como un venezolano de oro." Puedes leerlo aquí:
http://ficcionbreve.org/ovejon-de-luis-manuel-urbaneja-achelpohl/

El Diente Roto - Pedro Emilio Coll
También de castellano recuerdo con cariño la historia de un niño que se la pasa todo el tiempo pasandole la lengua a un diente roto, y al concentrase en ello pareciera que piensa, que es inteligente, y confunde a la gente tanto que llega a ser presidente. Lo triste es que nos paso en la vida real, llego Chavez, Maduro, Diosdado, incapaces para el bien pero magníficos para controlar el poder y hacer el mal. Puede descargar El Diente Roto en el siguiente enlace:
https://www.biblioteca.org.ar/libros/130642.pdf

Pasado el tiempo leí una novela polaca Desde el Jardín que era un poco parecida en la idea, y que luego fue llevada la cine.

Serie Ciencia Ficción de Bruguera
Las leí también entre los 13 y los 15 años. Allí pude leer los cuentos de Asimov, Bradbury, Phillip K. Dick, entre otros. Luego vi como muchos de ellos se convirtieron en películas, como fue el caso del cuento de Dick Podemos Recordarlo todo por usted que fue llevado al cine como Total Recall , y el cuento de terror, colado como de ciencia ficción, La Lotería de Shirley Jackson, el Sonido del Trueno de Bradbury, una especie de efecto mariposa cuando se cazan dinosaurios en el pasado. Puede descargar "Podemos Recordarlo todo por usted" en el enlace:

http://190.186.233.212/filebiblioteca/Ciencia%20Ficcion%20-%20Fantasia%20-%20Terror%20-%20Policiales/-%20Philip%20K.%20Dick/Philip%20K.%20Dick%20-%20Podemos%20Recordarlo%20Todo%20por%20Usted%20(1966).pdf

La Odisea - Homero
Recuerdo que la leí muy joven, era una edición adaptada juvenil en papel barato que perdí hace tiempo, me gusto mucho, tanto así que la leí completa, y me introdujo de lleno en la fascinación por la mitología griega. 

La Historia Sin Fin - Michele Ende
La leí mucho después de los 20, pero antes de los 30, una novela excelente, que seguro que la hubiese disfrutado mejor en mis 14 o 15 años pero en esa época no se había publicado. Ese Bastian Baltasar Blux, su amigo Atreyu y esa Nada que se come todo me hacen acordarme del terrible totalitarismo de izquierda que hace lo mismo, que destruye el país que cae en sus manos y lo convierte en la negra nada.

Y paro aquí por razones de brevedad, pero hay mucho mas que leer cuando se comienza la vida. A la larga eso que lees te ayuda a convertirte en lo que eres, y te hace pensar usando esas referencias, en resumen te enriquece.

Como vemos, por los títulos, somos occidente, y son esos valores de libertad, de dignidad, de ser dueños de nuestro destino los que nos marcan.




































No hay comentarios:

Publicar un comentario