lunes, 18 de febrero de 2019

Acerca de la Soberanía y la Autodeterminación de las Élites Totalitarias y la Indefensión de los Ciudadanos


La Dictadura chavista que ha sido el régimen venezolano que mas ha intervenido internacionalmente para destruir las democracias del hemisferio, dilapidando en el intento miles de millones de dolares, hoy tiene miedo, esta aterrada por una posible intervención internacional para recuperar la democracia que ellos han destruido y burlado, con un TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) elegido ilegalmente, una ANC (Asamblea Nacional Constituyente) construida a punta de represión y muerte, y unas elecciones viciadas, sucias, con todo el abanico opositor perseguido, inhabilitado o exiliado. 

La dictadura tiembla y hace esfuerzos por desactivar ese peligro, para ello reclama respeto a la Soberanía, a la Independencia, a la Autodeterminación de los pueblos.

¿Cual debe ser nuestra Referencia de lo que es INDEPENDENCIA, SOBERANÍA? Independencia en el contexto usado refiere a un país. Entonces es importante reflexionar como esa Independencia se refleja en el bienestar y la libertad de la gente que vive en ese país. Acaso no fueron independientes el Imperio Romano, la Rusia Zarista, la Alemania de Hitler, e incluso para los anti imperialistas, los Estados Unidos racistas. 

Obviamente la relación entre independencia y soberanía nacional y "bienestar y libertad" de los ciudadanos no siempre es positiva. Usualmente los que tienen independencia son las élites de burócratas que controlan el poder, mientras que el pueblo llano vive del pan y el circo que estos ofrecen: arrinconado, necesitado, reprimido y sin libertad. ¿Somos los ciudadanos venezolanos independientes y soberanos? NO, todos sentimos esa sensación inmensa de falta de libertad, de amenaza, y de chantaje vil de la dictadura.

El mismo razonamiento es aplicable para la Autodeterminación de los pueblos. ¿Quien se autodetermina? Realmente los que se autodeterminan son las élites, para poder seguir maltratando, reprimiendo y robando a todo un país y su población.

La Independencia, la Soberanía, el Anti imperialismo se usan también como justificación para la permanencia eterna en el poder de una pequeña élite, y para seguir convirtiendo al gobierno nacional en un gobierno militar, por eso no es extraño que el poder militar  este involucrado en todos los aspectos de vida civil con la justificación de la defensa integral de la Patria, la manoseada alianza cívico militar, y la lucha anti imperialista. El efecto real de todo esto, es que los militares controlan toda la sociedad, ya que monopolizan  el poder de fuego y el poder político. Hoy vemos todos esas demostraciones de fuerza militar diseñadas más para asustar al pueblo venezolano que a potencias como USA o Brasil, a las que les temen mas que a nada.

Como contradicción, a las dictaduras totalitarias que creen en el internacionalismo proletario y en la expansión del comunismo, les aterra la intervención internacional  de las democracias del mundo, para liberar a los pueblos por ellos sometidos, de su opresión y de las violaciones de DDHH. Arguyen El principio de No Intervención, La Autodeterminación de los pueblos, .. pero


“Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor”

Desmond Tutu


Hector Schamis en un brillante articulo en El País de España "La falacia de la No Intervención" https://elpais.com/internacional/2019/01/20/america/1547939338_710302.html
escribe algunas reflexiones muy importantes acerca de la No Intervención referida a regímenes dictatoriales que oprimen a sus pueblos y los llevan a la miseria, a la emigración y a la violencia. 
Es que los derechos humanos no son de izquierda ni de derecha. Si no hay intervención, no hay derechos humanos. En situaciones de abuso, el opresor siempre invoca la soberanía y la no intervención. La razón es simple: mantener la opresión en privado. La víctima no tiene dónde recurrir, pues la norma es injusta y no existe una justicia independiente ni la voluntad política de enjuiciar. 
A la víctima solo le queda la intervención de la comunidad internacional para hacer esa opresión pública y equiparar una relación de poder fundamentalmente asimétrica. La no intervención, como la neutralidad que menciona Tutu, es tan solo la herramienta retórica de la complicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario