miércoles, 24 de agosto de 2016

A 4 Años de la Tragedia de Amuay, Punto Fijo una ciudad abandonada.







Por razones de trabajo el día 24 de Agosto de 2012 me tocaba viajar en el vuelo de las 8 pm a Punto Fijo,  pero ese día se atrasó más de lo normal, una hora en promedio, se atrasó 4 horas. No solo eso, subimos al avión a las 11.50 pm y a las 11.55 pm nos mandaron a bajar porque había fuertes vientos en el aeropuerto. 

Finalmente salimos entre las 12.10 y 12.15 de la madrugada. 50 minutos después aterrizamos y cuando apenas estábamos levantándonos para buscar el equipaje de mano, sentimos una explosión sumamente fuerte, el avión se estremeció, había explotado algo en la Refinería- ¡Sí! era la tragedia de Amuay, por poco no sentimos la explosión en el momento de aterrizar.

Luego fue una odisea atravesar el área de peligro de la refinería, casi 40 minutos para pasar por calles en mal estado, aledañas pero retiradas de la avenida principal que pasa al lado de la zona de la explosión.

Una vez que llegue al hotel el problema era saber cuál era la magnitud del peligro (¿había fuga de gases tóxicos?), nosotros simplemente decidimos quedarnos, algunos se fueron a Coro temiendo lo peor. Solo dos horas después se informó por los medios de la explosión, Hubo 2 horas de silencio, de blackout informativo.


Recuerdo que al día siguiente el incompetente Rafael Ramírez en cadena nacional decía sin consultar al personal técnico que en 3 días todo retornaría a la normalidad. Todos los especialistas técnicos de la Refinería se asombraron de tamaña brutalidad, sin embargo no podían desmentirla por el temor a la naturaleza totalitaria del régimen. 

Chávez no se quedó atrás y acabando apenas de pasar la tragedia decía que el Show debía continuar. Sin embargo luego de su muerte, gastaron millones, y paralizaron el país a fin de tratar de convertirlo en el héroe que nunca será.

Posteriormente me contaron conocidos que dentro de las Refinerías se disparó una cacería de brujas contra los ingenieros, vigilándolos y amenazándolos con cárcel, con la intención de hacer ver el accidente como producto del sabotaje y no de la mediocre gerencia que consideraba más lo político que la formación profesional, la capacidad técnica y el espíritu de trabajo. De hecho a raíz de ello varios trabajadores honestos fueron incluso encarcelados y votados de la refinería acusándoles de sabotaje. Acciones miserables de un régimen miserable.

Hoy Punto Fijo es un desastre terrible, una ciudad abandonada y maltratada por su alcalde, la gobernadora del estado y el régimen chavista.

Agua:
Conocidos de la ciudad me comentan que prácticamente mas de la mitad de la ciudad no tiene agua potable, incluso sectores tienen más de un año que no les llega el agua. La distribución del agua se ha convertido en un negocio que maneja un grupito mediante camiones cisternas que compran el agua a precio de gallina flaca y la venden a precio de oro. En Punto Fijo, un negocio de las mafias es no permitir que a los ciudadanos les llegue el agua a sus casas.

El agua ahora la ponen cada 7 días o más, lo que ha ocasionado que la gente se quede al menos 2 o 3 días sin agua, ya que la mayoría tiene tanques pero con capacidades para almacenar agua para 3 o 4 días, ya que el agua, que en Punto Fijo siempre fue escasa, llegaba, hace pocos meses, 3 veces a la semana, luego 2 y ahora cada 7 u 8 días.

Aseo Urbano:
Lo de Aseo Urbano es un situación de riesgo sanitario. Actualmente el Aseo pasa cada 7 u 8 días a recoger la basura. Lo que hace que los desechos orgánicos se pudran y generen miles de moscas, y pongan en riesgo la salud de los ciudadanos, de los niños, de los ancianos. La justificación es que los camiones del aseo están dañados por falta de repuestos. Esto es injustificable.

Electricidad:
Lo de la Electricidad también es terrible. De los 18 años de gobierno chavista casi 13 años han sido atroces con respecto al servicio eléctrico, fallas de electricidad hasta 3 veces al día, hasta 3 veces a la semana, por más de 4 horas, y a veces hasta por varios días. La planta termoeléctrica Josefa Camejo adquirida de manera opaca siempre ha tenido problemas, ha sido una estafa a la nación. Siempre con fallas que poco a poco dañan los equipos eléctricos del pueblo de Punto Fijo.

Gas Doméstico:
El chavismo destruyo el servicio de gas doméstico, ya la empresa de gas no lleva el gas a las casas, ni siquiera atienden el teléfono para que se pueda solicitar. El ciudadano tiene que tomar dos medios días para poder adquirir el gas. Un medio día para llevar la bombona al llenadero y un mediodía para irla a buscar. Todo ese costo, e incomodidad la paga el pueblo.

Escasez
La escasez de productos es peor que en otras ciudades del país. El Peaje de Coro se ha transformado en un tranca para la entrada de productos a la península de Paraguaná, el transporte de alimentos, me comentan, tiene que pagar doble peaje para llevar los productos a la ciudad, un peaje de entrada y uno de salida, lo que desestimula el empeño de llevar los productos. Me dicen los ciudadanos que en el peaje de Punto Fijo tratan de obligar a los usuarios a comprar una tarjeta costosa para permitir el paso por el peaje varias veces, cosa que esta bien para los que lo usan frecuentemente pero que es un atropello cuando intentar forzar a comprar esa tarjeta a un ciudadano que pasa una o dos veces al año por ese peaje.

Control Ambiental
Una ciudad que ha sido construida alrededor de dos refinerías debería tener un control ambiental público y transparente en cuanto a la calidad del agua y del aire. Lamentablemente la tendencia a ocultar todo, a lo opaco y a la mentira hace que el ciudadano de Punto Fijo no puede conocer ni ayudar a controlar la calidad del aire y del agua, especialmente de sus playas. A veces, corre un rumor, y la gente no come pescado que provenga de un lugar específico, o se sabe que no se debe acudir a una playa en particular. Es importante que el ciudadano pueda conocer las variables ambientales en una ciudad de alto riego.

Hay otros aspectos que están también terribles: el sistema de aguas negras, la seguridad, el puerto libre (QEPD), etc.,  pero quería  destacar las áreas que más afectan al ciudadano.

Venancio Loval

martes, 23 de agosto de 2016

Hay momentos en lo que los Pueblos tienen que decir BASTA



Cada día para un pueblo oprimido se abre una oportunidad de decir BASTA. Una oportunidad de no ceder el puesto en el Bus que nos conduce a la democracia, a la libertad y a la prosperidad económica.

Venezuela vive hoy en una franca dictadura, que ya ni la mascara democrática la porta con discreción.  El nivel de soberbia y desprecio contra un pueblo que sufre todos los errores y las corruptelas de la élite del régimen, militar, de boli burgueses, de líderes medios, y de ese micro poder corrupto en la que se basa el régimen totalitario ha rebosado el nivel de lo aceptable.

Hay momentos en las que los pueblos tienen que reaccionar para decir NO a las injusticias,  al desprecio, a la soberbia, a los responsables de un desastre que ha llevado al hambre, carencias mortales en medicinas, y un nivel de vida atroz donde las cosas más simples como conseguir gas de cocina se hace una actividad miserable y tortuosa.

Hay momentos en los que si un pueblo no dice BASTA se mantendrá congelado en la injusticia y en los sinsabores, se condena así mismo a vivir por años una pesadilla de servidumbre y pobreza.  La Alemania Nazi, Corea del Norte, Cuba, la URSS y los países de Europa Oriental muestran lo que cuesta la indolencia y la sumisión.

Pero hay pueblos que a lo largo de la historia se levantan y dicen Basta, le dicen NO a las élites Injustas, Corruptas, Represoras, Cómplices y cambian la ruta de vida para bien de toda la sociedad. 


Hay una obra de teatro que trata sobre la rebelión de un pueblo ante la injusticia del poder, FUENTE OVEJUNA de Lope de Vega. De niño, vivía en un pueblo del centro del país, que tenía una única librería y papelería, allí llegaban los libros de la colección Salvat de literatura, y un día después de reunir con esfuerzo lo necesario para comprar mi primer libro, compré FUENTE OVEJUNA  de Lope de Vega. Antes había leído en la enciclopedia Quillet algo de Fuente Ovejuna y me imaginé que era un historia maravillosa. Después que compré el libro y lo empecé a leer me sentí decepcionado no me atrapaba. Era un niño de 10 años tratando de leer una obra de teatro. Leí unas cuantas páginas nada más y abandoné. Luego en la misma librería compré Los Viajes de Gulliver, Robinsón Crusoe, libros que leí y disfrute como nunca. Pero siempre Fuente Ovejuna me quedó como una deuda de lectura. Con el tiempo lo leí y hoy la situación del país me lo recuerda.

FUENTE OVEJUNA es una obra de 1615 de Lope de Vega, presenta la historia de un pueblo de ese nombre que se cansa de los atropellos del Comendador y toma la justicia en sus manos. Cuando llegan las autoridades a investigar quién cometió el acto, nadie habla. Ante la pregunta ¿Quién mató al comendador?  Todos dicen “FUENTE OVEJUNA, señor”.

De la historia hay que rescatar la rebelión y la unión monolítica del pueblo ante la injusticia. Dejando atrás la violencia que presenta, cosa de lo más que usual en esos años, su ejemplo es importante para que un pueblo enfrente con unidad y solidaridad, pacífica y democráticamente  un régimen injusto, inepto, corrupto y represor.


A veces, algo tan simple como no levantarse de un puesto en un Bus, hace que un pueblo sometido se levante unido para hacer respetar sus derechos. Esa es la historia de Rosa Park, quién como cosa curiosa un 1 de diciembre de 1955 no cedió su puesto en un bus a un blanco como lo exigía el chofer blanco del autobús. Ese gesto disparó la rebelión pacifica del pueblo negro de Estados Unidos que logró erradicar el racismo atroz que reinaba en USA, y llevó a que hoy el presidente de USA sea negro. 

En respuesta a la condena a cárcel de Rosa Park se orquestó un boicot en el transporte público liderado por Martin Luther King. Los blancos racistas respondieron incendiando la casa de Martin Luther King y de Ralph Abernathy, al igual que cuatro iglesias Bautistas negras. Los líderes del boicot fueron atacados físicamente. Luego del ataque de su casa, King dio un discurso que ilustra la rebelión pacifica ante la injusticia, pero firme, que podemos extrapolarlas en cuanto al respeto a la palabra y a las ideas democráticas y éticas que deben guiar todo liderazgo.


“Si tienen armas, llévenlas a su casa; si no las tienen, por favor, no intenten obtenerlas. No podemos resolver el problema a través de violencia por represalias. Debemos enfrentar la violencia con no violencia. Recuerden las palabras de Jesús: "El que vive por la espada perecerá por la espada". Debemos amar a nuestros hermanos blancos, sin importar lo que nos hagan. Debemos hacerles saber que los amamos. Jesús todavía pide a gritos en palabras que hacen eco a lo largo de los siglos: "Ama a tus enemigos: bendice a los que te maldicen; reza por aquellos que te usan en forma odiosa". Esto es por lo que debemos vivir. Debemos enfrentar el odio con amor. Recuerden, si soy detenido, este movimiento no se detendrá, porque Dios está con el movimiento. Vayan a sus hogares con esta fe elogiosa y esta seguridad radiante.” M.L. King 1956

La No Violencia, no implica que no habrá violencia, al contrario con mucho probabilidad la habrá  pero de un solo lado, del lado injusto. Pero el miedo a la Violencia de los Injustos no puede detener la protesta pacífica. El miedo a ser encarcelado no detuvo a M.L. King ni a Mandela, ni debe detener a un liderazgo en una lucha justa. Menos aún, no se debe ceder en cuanto a Principios, y a las palabras que son avatares de esos principios. Es inimaginable que M. L. King aceptará que Rosa Park era solo una simple Persona Detenida, o que el estado tenía razón y que Rosa Park No Acataba una ley injusta y racista. En fin, lo último que se pierden son los principios, y eso solo sucede si estamos derrotados espiritualmente. No se pueden entregar en la primera negociación.

Cada día es una oportunidad de decir BASTA, de no ceder el puesto del Bus que nos conduce a la democracia, a la libertad y a la prosperidad económica. Todos juntos,  en rebelión contra la injusticia, el desprecio, la corrupción y la represión de la élite chavista.  ¿Quiénes? ¡Venezuela, señor!

Venancio Loval

viernes, 12 de agosto de 2016

El Ajuste Económico Salvaje Chavista. Inmoralidad,Corrupción y Hambre.




El 28 de Octubre de 2016  el $ cotiza a Bs. 1.385,52. El día que publiqué este articulo el 12 de Agosto de 2016 el $US estaba a 1009,36 es decir que hoy el dolar cuesta 376,16 Bs más, un 37,27% más. El nuevo salario mínimo quedará en Bs. 27.092 y los cestatickets en Bs. 63.720, para un total de 90.812 Bs que dividido por 1.385,52 (tasa del día) representan 65,54 $US mensuales es decir 46 centavos de dolar menos de lo que representaba el aumento de Agosto pasado. El efecto rebote hará que en pocas semanas el salario mensual en $US sea mucho menor. Una burla y un intento de compra al ciudadano en estos tiempos de crisis, pero también una acción enmarcada en el proceso de apropiación de toda la economía venezolana por parte de la pequeña élite totalitaria chavista.

Lo que hace el regimén con este aumento es continuar con la destrucción del aparato productivo, de modo que la élite totalitaria chavista se apodere de todos los sectores productivos del país y convertirnos a nosotros, los ciudadanos, en siervos controlados economicamente, represivamente y mediante el uso intensivo de la propaganda ideologica, el chantaje y el miedo.  

A ellos no les interesa que el país y sus ciudadanos prosperen, lo único que les interesa es el poder, el dinero y las ventajas que el mismo ofrece, mas aún cuando bajo las tierras venezolanas están los yacimientos de petróleo más grandes del mundo. El objetivo es explotar las riquezas del país y a la misma gente, como lo hace la élite comunista cubana que explota como mercancia a su propio pueblo.

El régimen chavista conformado de facto por una mafia saqueadora ejecuto un cruel ajuste económico cuyo objetivo básico ha sido preservar su buen vivir. 

Pudo haber tomado otras opciones, que involucraban ser más democrático y transparente, para así ganar confianza, de modo de conseguir financiamiento e inversiones más baratas para el país y que permitieran un ajuste más humano y sin los costes atroces que hoy vivimos. Debieron seguir las recomendaciones de los economistas venezolanos que han demostrado que tenían la razón. Mis respetos para con ellos, recordemos el documento que 60 economistas venezolanos firmaron recomendando acciones para subsanar la problemática económica “La emergencia económica en Venezuela y la necesidad de una nueva política económica en 2015” http://prodavinci.com/2015/01/22/actualidad/60-economistas-se-pronuncian-sobre-la-crisis-economica-en-venezuela-monitorprodavinci/

Sin embargo el régimen optó por lo peor, lo más cruel y lo más perverso. El régimen impulsó la dolarización del costo de los productos básicos y estableció un control cerrado de los productos que el estado importa, control ejecutado por una mafia militar, la boli burguesía y el micro poder chavista, que hacen pingües negocios, a costa del hambre y el sufrimiento del pueblo.

Para el 12 de Agosto del 2016 el salario mínimo con el bono alimenticio está cercano a 34.000 BS, es decir 34 $US al mes, asumiendo un cambio libre cercano a 1.000 Bs/$US; es decir que un Venezolano con sueldo mínimo + bono alimenticio gana 1,33 $US al día, y 0,20 $US la hora. Mientras que en Los Ángeles, California, USA, el salario es de 10 $US la hora, es decir que 4 horas de trabajo allí son más que un mes de trabajo en Venezuela. http://www.univision.com/noticias/salario/es-oficial-california-firma-el-mayor-salario-minimo-de-estados-unidos

Nota: Poco despues de publicar este articulo, el 12/08/2016, el régimen incremento el salario minimo a 23.570 y el bono alimenticio a 42.480 para un total de 66.056 Bs. Que equivale a 66 $US mensuales, asumiendo a 1.000 Bs/$US. Veremos, como en un suspiro la inflación desatada por ellos mismo se lleva este aumento en pocos meses.

La inmoralidad del ajuste depredador del salario, que se basó en estimular un fuerte  crecimiento de la tasa de inflación del país, a fin de hacer un transvase del dinero del pueblo a la élite del régimen y a sus cómplices; se acompañó con acciones para que el acceso a los productos básicos ya no lo tuviese la mayoría de las familias venezolanas, sino un grupito de mafiosos y de saqueadores. La familia venezolana normal tiene que pagar a costo incluso más alto que si el producto fuese comprado a dólar libre en el exterior. Por ejemplo:

  •   1 Kg de Harina Pan 2.000 Bs o 2 $U
  •   1 kg de Arroz 2000 Bs o 2 $US
  •   1 Crema dental de 150 gramos 1.800 o 1,8 $US
  •   4 panes canilla 3.200 o 3,2 $US
  •   2 litros de leche 1.400 Bs o 1,4 $US
  •   1 saco de cemento 6.000 Bs o 6 $US
  •   1 bombillo ahorrador 2.200 Bs o 2,2 $US
  •    …….

La gente que pierde sus enseres domésticos por desgaste o por dañarse ante un servicio eléctrico irregular y de bajísima calidad, como neveras, cocinas, aires acondicionados, televisores, equipos de sonidos, etc.  No pueden reponerlos porque por ejemplo:

  • Una nevera de 11 pies vale 350.000 Bs o 350 $US
  • Un Aire acondicionado de 12.000 BTU vale 250.000 Bs o 250 $US
  • Etc.

Es decir que se necesitan 10 sueldos mínimos más el bono alimenticio integro para comprar una nevera pequeña de 11 pies. Por tanto ya es normal encontrarse con gente que no tiene una nevera ni un congelador para conservar los alimentos. Esto es terrible. Peor aun cuando el chavismo acabo con el crédito que te permitía comprar las cosas y pagarlas poco a poco, en un plazo de 2 o 3 años. Recuerdo que a finales del 87 estando en mis primeros años de casado amoblé toda mi casa a través del crédito: la nevera, el juego de cuarto, la lavadora, el equipo de sonido, etc. Se podía, existían cadenas nacionales y regionales de tiendas y múltiples negocios de árabes que ayudaban a las familias que empezaban a amueblar sus casas. Ahora eso no existe, lo que existe es una mafia que maneja la misión de “Mi Casa Bien Equipada” donde trafican con los enseres domésticos que compran sin licitación ni auditoria, en opacidad total. La Casa Bien Equipada  es la de los mafiosos que conforman la estructura de poder del chavismo, que ayuda también al crecimiento de sus carteras y de sus bienes.

El caso de los vehículos ha sido inmoral y sin escrúpulo, un grupito se tomó la asignación de vehículos comprados también de forma opaca por el estado, sin licitación ni auditoria, para enriquecerse de manera ilegal. Solo la élite chavistas y sus cómplices poseen vehículos nuevos, los demás tenemos el carro parado, o viejo y reparado, fallando a cada instante. La venta de carros nuevos fue dolarizada, un carro pequeño lo venden a 15.000 $US más un pago de 3 millones de Bs, si es una camioneta puede costar 34.000 $US más 7 millones del precio justo. ¿Para quién son estos carros?  Nos imaginamos.

 Toyota Corolla de 1987

Recuerdo que en el año 1987 trabajaba en Maracaibo, entraba en mi segundo año de experiencia laboral, ganaba 7.000 Bs, recuerdo que en esa época se vendía el primer Toyota Corola, el cuadrado, su costo 60.000 Bs, es decir que con 10 meses de salario se pagaba el carro y el seguro.  También recuerdo que por esa época nació mi primer hijo, fue por cesárea en una buena clínica de la ciudad de Mérida, su costo 14.000 Bs, incluyendo 3 días de estadía en la clínica. Es decir que con dos meses de salario de un recién graduado se podía pagar una cesárea en una buena clínica en esa época. Actualmente un Ingeniero de dos años de experiencia puede ganar unos 50 o 60 mil Bs, si tiene suerte. No tiene posibilidad de alquilar una casa, ni de amoblarla, ni de comprar un carro, ni de disfrutar de la salud ni pública ni privada, ni de darle a sus hijos los alimentos y las alegrías que necesitan y se merecen, ya que el sueldo es miserable, y peor aún todo está controlado por una mafia corrupta lo que hace nuestra vida tan difícil y cruel.

En fin, estos gobernantes que tenemos son tan corruptos, insensibles y crueles con el pueblo que todo el peso de sus errores y de la quiebra del país se lo echaron encima al pueblo, al que le fue destruido su salario para ellos apropiárselos, destruidos sus trabajos para hacerlos dependientes y controlarlo, le fue destruida la seguridad, la salud, la educación, los servicios de agua, electricidad, gas, aseo urbano, las infraestructuras, las instituciones, la justicia, todo en función del saqueo bajo la justificación de una falsa revolución. El Chavismo, su élite y sus cómplices  le han hecho la vida miserable a más de 80% de la gente del país, mientras ellos en lugar de renunciar con vergüenza por el desastre que han legado, pretenden seguir manteniendo al pueblo secuestrado y lleno de privaciones.

“Capitalismo Salvaje” dicen ellos, mientras sonríen en su buen carro, sentados cómodamente en el asiento trasero, con su chofer, sus guardaespaldas, y enfundados en ropa impecable, mirando la hora en un buen reloj, y teniendo una cohorte que les ofrece todo lo que un venezolano normal no tiene,  salen del país de paseo, o en falsas misiones para disfrutar sus dólares mal habidos,…,  mientras aplican un terrible ajuste, salvaje y chavista. Soberbios, Arrogantes e Insensibles.

Leyendo a Giovanni Sartori hay un párrafo que habla sobre Revoluciones Verdaderas y Revoluciones Falsas:

Giovanni Sartori



"Lo que se discute no es -fíjense- si las revoluciones tienen, no tienen o deberían tener una continuación económico-social. Es bastante obvio que, de hecho, siempre es así. En realidad nunca se ha visto una revolución que se detenga y se encierre dentro del palacio que ha conquistado.  (...) Es realmente importante entonces distinguir entre revolución y ese después, y limitarse a la definición estricta y puntual de revolución. Si los límites entre acontecimiento revolucionario y gobierno posrevolucionario se borran, la "revolución permanente" se convierte en la justificación de la "dictadura permanente". (...) ¿Qué sentido tiene asaltar las democracias? En realidad, el asalto se ha producido, pero el hecho no se ha convertido en un asalto verdadero. Sí, las revoluciones han golpeado también a las democracias, pero la revancha ha sido que la democracia las ha vaciado".

 
Espero que el “Gloria al Bravo Pueblo” funcione en estos días o meses, que decidirán si habrá tranquilidad, estabilidad, paz, libertad, productividad, justicia y sueños para nosotros y las generaciones futuras. No podemos permitir que lo peor nos gobierne, siempre hay esperanza, las pestes siempre ceden, esta cederá más temprano que tarde.

Venancio Loval