jueves, 29 de octubre de 2020

La posición contra revolucionaria y reaccionaria de la Izquierda - La deriva totalitaria y reaccionaria de la izquierda - 3

La imagen de arriba dice mucho acerca del espíritu totalitario del sector 
predominante de la Izquierda Latino Americana y Española

3. La deriva de la Izquierda a una posición contra revolucionaria y reaccionaria

Lo que hoy propone la izquierda mundial dominada por su ala totalitaria es la vuelta al estado del mundo previo a la Revolución Capitalista, propone destruir al ciudadano independiente económicamente y concentrar todos los medios de producción y los recursos de los países en manos de un estado controlado por una élite: El Partido. 

El Líder viene a ocupar el papel del Rey y el partido el de la aristocracia. El ascenso social en ese entorno necesariamente será como en el pasado. 

El objetivo de la Izquierda reaccionaria totalitaria es volver al poder absoluto. Ya desde la Revolución Francesa se veía que había un fuerte componente reaccionario en los que se sentaron en el lado izquierdo del reciento. Robespierre y sus Jacobinos mostraron lo que luego muchos otros practicaron: afán por el poder absoluto, intolerancia, represión, terror y purgas sangrientas.  

En esa época empezaba a caminar la Izquierda sus luchas políticas con un abanico de tendencias variado, que iban desde el anarquismo extremo hasta el absolutismo radical reaccionario. Los pueblos del mundo se enfrentaban a los gobiernos de poder absoluto,  monopolizados por los reyes, zares y su cortes, que justificaban su poder absoluto basándose en el poder divino de los reyes que dios a través del clero depositaba en ellos.

Era un momento histórico cuando Dios había muerto y el ciudadano se levantaba como un igual contra el rey y su corte.

Inicialmente la izquierda actuaba como un todo pero en la medida que se iba estructurando un movimiento que requería de organización política, empezaron a surgir diferencias, que inicialmente se veían triviales pero que al final resultaron inmensas.

La concepción de la Naturaleza del Partido seria vital para construir en el futuro lo que serian los totalitarismos de izquierda, regímenes tan criminales y perversos como el mismo nazismo, pero que por casualidades históricas aún siguen siendo respetados y  mal percibidos.

Mientras muchos (especialmente Martov) tenían una visión de un partido democrático, que debía ser reflejo de la sociedad, donde el militante del partido podría ser el zapatero, el campesino, el soldado, o el dueño de fábrica, prevaleciendo en su visión la idea de democracia y participación ciudadana; Otros como Marx, Lenín, ... al contrario veían al partido como una vanguardia, una élite, tal cual como lo fueron en su tiempo los divinos reyes y sus cortes, donde el militante no podía ser cualquiera, sino un profesional, que le dedicara las 24 horas del día al partido. Creía que el partido tenía que tener una dirección vertical, tipo militar, muy centralizada y con fuerte disciplina. 

El ala radical reaccionaria de la izquierda empezó a armar su discurso para retornar al poder absoluto bajo los siguientes lineamientos:

  • La Tesis de la Dictadura del Proletariado de Lenin para la toma del poder político (Decía Bujarin que realmente era la Dictadura SOBRE el Proletariado").
  • La lucha de clases  como justificación teórica para la violencia, la represión y la aplicación del terror, 
  • Una ideología de base ultimista y de verdad absoluta: el marxismo. Que sustituía el derecho divino de los reyes para detentar el poder.
  • Un partido férreamente centralizado conformado por militantes profesionales. Un nuevo avatar de la  aristocracia real.

Mirándolo hoy es fácil inducir que esta izquierda iría por el camino de vuelta al poder absoluto, a un gobierno de reyes y zares disfrazados de otra cosa. En aquel tiempo no era posible ver al rey desnudo. No era posible ver que el revolucionario era contrarrevolucionario y el revisionista era revolucionario.

La visión de la izquierda que los radicales llamaban despectivamente revisionista y traidora no era anarquista, pero tenía una visión democrática, y no concebía un estado tan poderoso, centralista y autoritario como la pretendida por Lenin. Eran dos visiones muy distintas que se enfrentarían literalmente a muerte.

La visión reaccionaria de Lenin, a la larga ha resultado ser la vencedora, con los cambios propios de la evolución política. La izquierda reaccionaria se oculta muy bien bajo una posición radical que ofrece un paraíso igualitario, mientras  a la sombra reafirma el poder de una élite, destruye la independencia económica de los ciudadanos e impone una desigualdad extrema. 


Siguiente sección: La principal secuela de la 2da Guerra Mundial

No hay comentarios:

Publicar un comentario