viernes, 22 de febrero de 2019

La Curva S de La Madurez Tecnológica, la curva S del Cambio. La Libertad Devuelta 2019

En mi anterior articulo de 2016 "La Curva S de La Madurez Tecnológica, la curva S del Cambio. La Libertad Devuelta" mostraba como se estaba imponiendo un Cambio Político en el país, y trataba de explicar el ciclo de vida del cambio mediante la Curva S. 

Un caso de la curva S es la curva del cambio organizacional:


Llamada también curva de aceptación del cambio, trata de explicar desde el punto de vista del que hace el cambio, como este impacta sobre los individuos sometidos al mismo. 

Está conformada por 3 secciones: 

1. La primera de pendiente ascendente tiene que ver con la percepción del cambio y la aceptación de que realmente un cambio está ocurriendo.

2. La segunda sección de pendiente descendente muestra la Resistencia de los sometidos al cambio, mientras se ejecuta el mismo.

3. La última sección muestra el comportamiento de los sometidos al cambio, después que han sido implantados o ejecutados.

Note que en la curva hay tres puntos donde hay una salida o expulsión de aquellos que no aceptan el cambio. Al principio muchos NO CREEN que realmente habrá cambio, lo ponen en duda, piensan que son simple palabrerías; se dicen eso así mismo, y no aceptan la realidad de que las cosas están realmente cambiando. Como ejemplo vea las declaraciones de los mexicanos en los distintos foros: Negación. En esta primera instancia ya hay quienes reniegan del cambio que se quiere hacer y salen expulsados, son la minoría.  Hay un grupo que cree que el cambio no los afectará negativamente, intentan volver a hábitos anteriores  y creen que siguen en democracia (piensan que la élite que gobierna no se atreverá a tanto) cuando de facto se esta imponiendo una dictadura. Estos grupos de hecho hacen resistencia, de distintas intensidades, y con distinto final. Pero el cambio prosigue y se hace efectivo en los procedimientos, en la forma de gobernar, en el uso de facto del poder del estado para controlar la sociedad, y en todos los aspectos de la vida diaria.

La gráfica que mostramos tiene el punto de vista del que impulsa el cambio. En la etapa final de la implantación del cambio sale expulsado otro grupo importante de gente, en la gráfica dice "Vencidos", en la vida real  Presos Políticos Exiliados Políticos, o Millones de Emigrantes, del país sometido al cambio dictatorial. 

Cuando ya los cambios se han aplicado totalmente, hay otra salida. Son los que no aceptan el cambio y son hostiles a lo que el cambio representa, los que no pueden vivir en una sociedad de ese tipo y optan por emigrar aún sin nada. 

Luego viene el proceso de aceptación  y normalización. En la gráfica "Éxito", y en la vida real en un país sometido a Dictadura, es la aceptación por la mayoría, es la sumisión ante el sistema nuevo, dictatorial y perverso.

Creo que en Venezuela la dictadura nunca termino el ciclo de cambio, estuvo a punto, y solo por la incompetencia y la corrupción voraz de la élite chavista, mas la intervención internacional,  es que los totalitarios no lograron alcanzar la tercera sección de la curva, la aceptación del cambio y su normalización.

Durante estos últimos años se han creado condiciones a nivel externo e interno, que se han acumulado como agua en un embalse, que casi lo rebosan, un embalse que es la dictadura, embalse debilitado porque sus  cimentos se han corroído, cientos de columnas se han resquebrajado y millones de ladrillos se han caído del muro de contención. 

Se han cambiado los papeles, hoy  la precaria "normalidad estable" ahora es la dictadura; y las condiciones de cambio que se acumulan son la crisis humanitaria colosal del país, el cambio político en los gobiernos del hemisferio, y la percepción, gracias a las redes sociales, de una dictadura criminal en lugar de una revolución romántica y amable

Entraremos pronto en segunda sección de la curva, con cambios fuertes e intensos. Hoy se sabe a donde no vamos, pero no sabemos a donde vamos, es algo parecido a la caída de los zares, que al final devino en un musiu con distinto cachimbo (es decir a la misma cosa con otro vestuario). Sin embargo, tengo fe en que será positivo más por los que nos acompañan desde afuera que por lo que nos dirigen desde adentro.

Espero que luego del cambio, el bochinche de Miranda no aparezca, y que nuestra élite entienda que el cambio hacia el progreso, la libertad y la paz se hace trabajando y creando, con ética y respeto por los otros; y que este debe ser inclusivo con los más desfavorecidos, estimulándolos al trabajo y a la superación y no a la flojera y a la espera de la dádiva.



Venancio Loval

No hay comentarios:

Publicar un comentario