domingo, 13 de octubre de 2013

Snowden Dignidad, Virtud y Valentía.



Todo el mundo apoya a Snowden porque es del imperio, porque es gringo. Si fuese un espía mexicano, venezolano, angoleño, etc; nadie le tomaría en cuenta, probablemente pensarían que es una arma de la oposición al gobierno, un títere chino o americano según sea el país del que proviniese. Es infantil decir que el gobierno que le de asilo sea un país Digno, la dignidad no tiene nada que ver en eso, muchos gobiernos muy lejos de la dignidad dieron asilo a mucha gente. Lo importante es defender la libertad de información en cualquier país del mundo sin mirar su ideología, NO a la opacidad, a la falta de transparencia en la ejecución de las políticas de los gobiernos. En Venezuela reina la opacidad y el secreto en todas las actividades del estado, las partidas secretas millonarias en dólares son usadas sin conocimiento de la población, la escucha y el espionaje a los ciudadanos es realizada con descaro por miembros del gobierno, el acoso a los medios de información libres es inmenso. Por tanto muy lejos de ser un gobierno digno está el Venezolano.

Dignidad, Virtud y Valentía son palabras blandas, moldeables, con multitud de posibles significados. La VIRTUD fue utilizada para destruir a los que no tenían la Virtud que un régimen definía. Por falta de Virtud miles fueron asesinados durante la inquisición. La Dignidad también es relativa, en Venezuela ser DIGNO es apoyar el régimen sin critica alguna, si eres libre pensador, ya no eres digno eres apátrida y traidor. La Valentía es una palabra sobrevaluada. Acaso no son valientes los jóvenes delincuentes que día a día apuestan su vida en un atraco, en una riña. Acaso no son valientes lo ciudadanos que caminan en calles oscuras en ciudades peligrosas. La valentía del soldado gringo agresor no es la misma que la valentía del soldado vietnamita que defiende a la patria. La valentía puede ser la misma en todos los casos. Lo que trato de decir que la mayoría de los gobiernos que tal vez le ofrecerán asilo a Snowden no serán dignos solo por realizar ese acto. 

Esta semana el gobierno Chino mato a decenas de personas de la minoría Uigur de origen turco en la provincia de Zinkiang. Hace pocos meses también mato a otra decena de personas más. Hace pocas decenas de años esa minoría era la mayoría. Hay una especie de genocidio. Lo condeno. Pero también condeno el genocidio contra los indios americanos, contra los negros esclavos durante la colonia, el asesinato de latinoamericanos solo por cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. Lo terrible es solo condenar lo que me interesa y voltear para no mirar lo que me incomoda cuando está del lado que apoyo ideológicamente.  Está mal que USA espíe a sus ciudadanos y quite el pasaporte a Snowder violando sus derechos, está mal también que hasta hace meses ningún cubano podía salir libremente del país. La hipocresía es fuerte.
 
Venancio Loval
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario