domingo, 13 de octubre de 2013

Entre Kafka, 1984 y la Crédula Izquierda Internacional



Lo malo de la sociedad autoritaria es que solo hay una opción que te acogota que te atrapa en todos los rincones con sus radios y su tv publica con la misma cantaleta, el mismo discurso ideológico tratando de convertirte en ese HOMBRE NUEVO ideal que buscan. La novela 1984 es una exageración pero Venezuela tiene un leve halo. El proceso de Kafka con esa burocracia donde es imposible navegar entre ella o aclarar cualquier cosa, deja, valga la redundancia un “deja vu”. El gobierno chavista es netamente militar, 11 de 24 gobernadores son militares, el presidente de la asamblea es militar, y muchos líderes de partido. Hay mucha corrupción y se ha destruido el aparato productivo, sin embargo el estado apoya a los pobres económicamente, sin sacarlos de la pobreza, y un pueblo agradecido aún lo apoya, poco menos de un 50%. La oposición es la unión de grupos disimiles, desde la izquierda democrática hasta la extrema derecha. Se ha fortalecido el centro y se ha derrotado al extremismo. Que Venezuela es un país petrolero y los gringos intervienen de alguna manera eso es verdad, que los cubanos, los rusos y los chinos lo hacen eso es verdad.

Otra cosa que me ha llamado la atención en todo este triste proceso Venezolano es como la izquierda española y latinoamericana de modo acrítico apoyan sin cortapisas el proceso chavista, me imagino que ocurrió lo mismo cuando Stalin. Cuando la mayoría de las ejecutorias del chavismo están contra todos los principios que la izquierda sostenía antes de tomar el poder. El chavismo tiene una visión militarista de la sociedad, basada en el control de la sociedad por los militares fundamentado en eso que llaman: La Unión Cívico Militar del Pueblo. Si los militares controlan el poder y las armas, adivine quién será el poderoso en esa unión. La libertad de opinión por la que tanto se luchó ahora es sometida, perseguida y condenada. Opinar contra lo que hace el régimen es peligroso, es sabotaje, y no te meten preso pero te fichan para como los griegos enviarte al ostracismo económico. La concepción de que el estado controla todo ha conducido a que el nepotismo y el partidismo se impongan en las empresas y proyectos, siendo más importante la fidelidad al partido o la conexión familiar que la capacidad profesional, la ética y la eficiencia.

El problema de esto es que los venezolanos de a pie estamos sufriendo las consecuencias. La verdad no está en los extremos, NI EL MERCADO NI EL ESTADO DEBEN CONTROLAR TODO. Solo un país donde se respete la libertad, se reconozcan al contrario puede crecer en desarrollo, en creatividad, en arte. Compare a los griegos, con su poderoso amor a la libertad de sus ciudades estado y su inmensa creatividad, que fundo las bases de nuestro mundo. Compárelo contra cualquier sociedad basada en la autocracia. La autocracia mata la libertad, la creación, la inventiva, el arte.

Venancio Loval

Snowden Dignidad, Virtud y Valentía.



Todo el mundo apoya a Snowden porque es del imperio, porque es gringo. Si fuese un espía mexicano, venezolano, angoleño, etc; nadie le tomaría en cuenta, probablemente pensarían que es una arma de la oposición al gobierno, un títere chino o americano según sea el país del que proviniese. Es infantil decir que el gobierno que le de asilo sea un país Digno, la dignidad no tiene nada que ver en eso, muchos gobiernos muy lejos de la dignidad dieron asilo a mucha gente. Lo importante es defender la libertad de información en cualquier país del mundo sin mirar su ideología, NO a la opacidad, a la falta de transparencia en la ejecución de las políticas de los gobiernos. En Venezuela reina la opacidad y el secreto en todas las actividades del estado, las partidas secretas millonarias en dólares son usadas sin conocimiento de la población, la escucha y el espionaje a los ciudadanos es realizada con descaro por miembros del gobierno, el acoso a los medios de información libres es inmenso. Por tanto muy lejos de ser un gobierno digno está el Venezolano.

Dignidad, Virtud y Valentía son palabras blandas, moldeables, con multitud de posibles significados. La VIRTUD fue utilizada para destruir a los que no tenían la Virtud que un régimen definía. Por falta de Virtud miles fueron asesinados durante la inquisición. La Dignidad también es relativa, en Venezuela ser DIGNO es apoyar el régimen sin critica alguna, si eres libre pensador, ya no eres digno eres apátrida y traidor. La Valentía es una palabra sobrevaluada. Acaso no son valientes los jóvenes delincuentes que día a día apuestan su vida en un atraco, en una riña. Acaso no son valientes lo ciudadanos que caminan en calles oscuras en ciudades peligrosas. La valentía del soldado gringo agresor no es la misma que la valentía del soldado vietnamita que defiende a la patria. La valentía puede ser la misma en todos los casos. Lo que trato de decir que la mayoría de los gobiernos que tal vez le ofrecerán asilo a Snowden no serán dignos solo por realizar ese acto. 

Esta semana el gobierno Chino mato a decenas de personas de la minoría Uigur de origen turco en la provincia de Zinkiang. Hace pocos meses también mato a otra decena de personas más. Hace pocas decenas de años esa minoría era la mayoría. Hay una especie de genocidio. Lo condeno. Pero también condeno el genocidio contra los indios americanos, contra los negros esclavos durante la colonia, el asesinato de latinoamericanos solo por cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. Lo terrible es solo condenar lo que me interesa y voltear para no mirar lo que me incomoda cuando está del lado que apoyo ideológicamente.  Está mal que USA espíe a sus ciudadanos y quite el pasaporte a Snowder violando sus derechos, está mal también que hasta hace meses ningún cubano podía salir libremente del país. La hipocresía es fuerte.
 
Venancio Loval