domingo, 25 de julio de 2021

Respuesta a la carta ¡Let Cuba Live! Realmente dejen a Cuba Vivir, no apoyen a los opresores.

Estimado presidente Joe Biden,

Es hora de tomar un nuevo camino en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Nosotros, los abajo firmantes, le hacemos este llamado público urgente para que rechace las políticas crueles implementadas por la Casa Blanca de Trump que han creado tanto sufrimiento entre el pueblo cubano.

R) Políticas crueles las que desde 1958 ha ejecutado una élite dictatorial sobre el pueblo cubano que le ha quitado el derecho a ser libre. Una dictadura basada en EL ESTADO = PARTIDO = EJERCITO. Una élite que acabo con el ciudadano independiente económicamente del estado convirtiendo los salarios en nada para convertir a la gente en siervos sumisos, chantajeables, presionables y temerosos ante las represalias de una élite que es dueña de todo.  A ustedes no les interesa el dolor del pueblo cubano les interesa es la estabilidad de una dictadura cuyo caudillo gobernó como rey por más de 60 años y que dejo a su hermano como sucesor. A ustedes les interesa solo la sensación de sentirse revolucionarios una sensación similar a la que sienten cuando compran una casa lujosa o un auto de último modelo. Son reaccionarios.

Cuba, un país de once millones de habitantes, atraviesa una difícil crisis debido a la creciente escasez de alimentos y medicinas. Las protestas recientes han llamado la atención del mundo sobre esto. Si bien la pandemia de Covid-19 ha demostrado ser un desafío para todos los países, lo ha sido aún más para una pequeña isla bajo el peso de un embargo económico.

R) La crisis cubana no tiene que ver con el bloqueo ni con la pandemia, de hecho es una crisis crónica, tiene que ver con una sociedad que la dictadura neo totalitaria de izquierda ha moldeado para que el mérito al trabajo, la responsabilidad, la capacidad profesional, la crítica, la libre competencia, y la libertad de opinar y actuar estén bloqueadas por la visión del ESTADO=PARTIDO=EJERCITO, si no estás con el partido serás vetado económicamente, estarás marcado en una sociedad donde la élite que controla el estado te excluirá de todo, algo similar a las listas negras del Macartismo pero mil veces peor.

Nos parece inconcebible, especialmente durante una pandemia, bloquear intencionalmente las remesas y el uso de las instituciones financieras globales por parte de Cuba, dado que el acceso a dólares es necesario para la importación de alimentos y medicinas.

R) Sobre las remesas lo lamentable de su posición reaccionaria es que no dicen que la dictadura se queda hasta con el 40% o más del monto de las remesas que llegan al país, algo extremadamente usurero. La mentalidad saqueadora de la elite dictatorial cubana y del engranaje de control social neo totalitario, tal como pasa en Venezuela, hace todo los posible por expoliar los ingresos que envían los familiares, que la dictadura expulsó de su país, e incluso los magros ingresos que con esfuerzo a lo interno realiza el pueblo cubano.

Cuando la pandemia azotó la isla, su gente, y su gobierno, perdieron miles de millones en ingresos del turismo internacional que normalmente irían a su sistema de salud pública, distribución de alimentos y ayuda económica.

R) En el mejor de los casos nunca esos ingresos han ido a parar al pueblo cubano sino a la élite dictatorial y a sus redes de control del poder. El pueblo cubano tiene salarios mensuales que no pasan de 20 $US, pero a ustedes eso no les importa, como no les importan los miles de presos que durante más de 60 años se han mantenido en las cárceles cubanas, los desaparecidos, asesinados, los vetados económicamente, los empujados a emigrar por decenas de miles desafiando la muerte en el mar, eso no les interesa. Ustedes son la avanzada REACCIONARIA de los artistas e intelectuales. Son el Sartre que apoyaba a Stalin sin importarle para nada los campos de concentración en Siberia, los fusilamientos, las torturas y las purgas contra el pueblo soviético. Son Paul Elurd cantando al amor, a la paz y a la revolución mientras Stalin con sus terribles purgas asesinaba a millones de personas incluso a casi toda la dirigencia de su propio partido.

Durante la pandemia, la administración de Donald Trump endureció el embargo, hizo a un lado la apertura de Obama e implementó 243 "medidas coercitivas" que intencionalmente han estrangulado la vida en la isla y creado más sufrimiento.

R) Hay algo cínico en la visita de Obama a Cuba, esa hamburguesa y el juego de béisbol con Raúl Castro cabeza de una dictadura opresora, represora y empobrecedora, imagen acompañada con sonrisas. Imagínense que pasa por la cabeza de un cubano explotado, cuasi esclavo, viendo como el Presidente del supuesto faro de la democracia y de la libertad de los ciudadanos del mundo se abraza y se sonríe con quien lo explota, lo reprime y lo empobrece.

La prohibición de las remesas y el fin de los vuelos comerciales directos entre Estados Unidos y Cuba son impedimentos para el bienestar de la mayoría de las familias cubanas.

R) El impedimento fundamental para el bienestar de los cubanos es la falta de libertad, la presencia de un Estado opresor dueño de todo y con mentalidad de saqueo. El pueblo cubano, en libertad mostrará rápidamente todo lo que puede desarrollar si se le deja libre, si se le respeta, si puede trabajar sin ser esquilmado, si puede invertir con seguridad, si puede ser libre de opinar, si puede elegir como en una democracia, como se hace en una república donde haya estado de derecho, reconocimiento y respeto a los opositores.

"Apoyamos al pueblo cubano", escribió usted el 12 de julio. Si ese es el caso, le pedimos que firme inmediatamente una orden ejecutiva y anule las 243 "medidas coercitivas" de Trump.

R) Lo que se requiere es apoyar al pueblo cubano y no a la élite que lo oprime. Deben tomarse incluso medidas más duras contra la élite cubana y presionar con fuerza para que se dé un cambio real que deje atrás esa infame dictadura, represora, explotadora y empobrecedora. La República Sudafricana racista fue conminada por el mundo a cambiar con fuertes sanciones, igual medicina es la que hay que aplicar a la dictadura neo totalitaria cubana.

No hay razón para mantener la política de la Guerra Fría que requería que Estados Unidos tratara a Cuba como un enemigo existencial en lugar de un vecino. En lugar de mantener el camino trazado por Trump en sus esfuerzos por deshacer la apertura del presidente Obama a Cuba, le pedimos que siga adelante. Reanude la apertura y comience el proceso de poner fin al embargo. Poner fin a la grave escasez de alimentos y medicinas debe ser la máxima prioridad.

R) Hoy más que nunca hay que tomar fuertes medidas contra la élite dictatorial cubana, la displicencia y el menosprecio político de USA con Latinoamérica ha provocado que la Dictadura Cubana aliada con China y Rusia estén replicando ese modelo dictatorial, represor, saqueador y empobrecedor que hoy está en Venezuela a la que han convertido en tragedia, en Nicaragua y se fortalece en Bolivia y Argentina, y pone en peligro ahora al Perú y al mismo México. Un modelo autoritario que apuesta el modelo ESTADO=PARTIDO=EJERCITO y por la expulsión de un porcentaje substancial de la población, empujándolos a la emigración como estrategia de control social del país, en Venezuela esa estrategia implico que emigrará casi el 20% de su población, más de 6 millones de personas poco más que la mitad de la población de Cuba. 


El 23 de junio, la mayoría de los estados miembros de las Naciones Unidas votaron para pedirle a Estados Unidos que pusiera fin al embargo. Durante los últimos 30 años, esta ha sido la posición constante de la mayoría de los Estados miembros. Además, siete relatores especiales de la ONU escribieron una carta al gobierno de Estados Unidos en abril de 2020 con respecto a las sanciones a Cuba. "En la emergencia pandémica", escribieron, "la falta de voluntad del gobierno de Estados Unidos para suspender las sanciones puede conducir a un mayor riesgo de sufrimiento en Cuba".


R) Durante casi 60 años una persona Fidel Castro, luego su hermano Raúl Castro y un único partido controlaron el poder total en Cuba, en esos 60 años han reprimido, encarcelado, asesinado, empujado a millones a emigrar, destruidp salario y dignidad, … han sido incapaces de generar prosperidad sino al contrario sumir a la población en una pobreza crónica,  pero eso para el sector reaccionario de los artistas e intelectuales no importa, lo que importa es la impostura del revolucionario de cafetín, de taberna, discutiendo el cómo arreglar al mundo al son de un buen vino y una buena comida, y solazándose con imaginarse departiendo al lado del caudillo revolucionario. Eso no es ser revolucionario, al contrario, es ser REACCIONARIO, es ponerse al lado de las élites opresoras y abandonar a los pueblos, anteponen el esnobismo revolucionario al sufrimiento de los pueblos oprimidos.  


Les pedimos que pongan fin a las “medidas coercitivas” de Trump y vuelvan a la apertura de Obama o, mejor aún, inicien el proceso de poner fin al embargo y normalizar plenamente las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

R)Hoy más que nunca hay que hacer una política que deje claro a las dictaduras neo totalitarias ESTADO=PARTIDO=EJERCITO que democracia, republica, estado de derecho, libertades económicas, reconocimiento y respeto a la oposición y libertad de los ciudadanos son indispensables para poder hacer negocios con países donde la democracia, la libertad y el estado de derecho prevalezcan.

 

viernes, 23 de julio de 2021

¿QUIENES SON LOS RADICALES?

En toda dictadura por más cruel y criminal que sea hay un sector de la población que disfruta de ventajas, favores, corruptelas y en fin que viven en bonanza y bienestar.

Eso ocurrió en la Alemania Nazi, la Rusia Zarista, la Rumania de Ceausescu, la URSS de Stalin, y pasa más cercano en la historia y en la región en la Cuba Castrista, en la Nicaragua “Sandinista” y en la Venezuela chavista, estas últimas también dictaduras infames y criminales.

Hoy en Venezuela hay un sector que como escribió Camus prospera en un ambiente tipo pote de basura pútrido:  autoritario, represivo, clientelar, unipartidista y militarizado, clama por Twitter, desde FEDECAMARAS, en los Whatsup comunitarios con la palabra RADICAL contra los venezolanos que resistimos y confrontamos la dictadura infame que hoy mantiene el país en la tragedia del día a día.

La Mentira y el Cinismo de las élites dictatoriales neo totalitarias es la cosa que más destaca cuando revisamos la historia de ese tipo de gobiernos, por ello el tildar de RADICALES a los que resisten e incluso de VICTIMARIOS a las víctimas es un lugar común. 

 

Entonces, ¿Quiénes son realmente los radicales?

RADICAL es la DICTADURA que mato a cientos de jóvenes que protestaban por libertad cerca de 600 personas fueron asesinadas cuando manifestaban. Una Dictadura que asalto residencias, que destruyó vehículos, que torturó, que desnudó, que golpeó, que incomunicó, a tantos…

RADICAL es asesinar a cientos de mineros para meterse a oscuras en el negocio sangriento del oro venezolano.

RADICAL es modelar un gobierno con la visión: ESTADO = PARTIDO = EJERCITO. Con eso bastaría para saber quiénes son los RADICALES, pero continuemos.

RADICAL es la DICTADURA que perdiendo las elecciones del 2015 decidió ir por el camino de la violencia y la guerra, que le dio una patada a la democracia y desconoció a la Asamblea Nacional, creó un Tribunal de Justicia a su medida ilegal y creó su Asamblea Nacional Constituyente a un costo de cientos de venezolanos asesinados cuando protestaban.

RADICAL es acabar con intención con toda la infraestructura empresarial del país y con sus recursos humanos solo con el objetivo de tomarse el país y sus medios de producción.

RADICAL es destruir las Universidades asfixiándolas económicamente, cercándolas y hostigándolas con su sistema de implantación de la injusticia.

RADICAL es empujar a más de 6 millones de venezolanos a dejar el país, sus bienes, sus hogares, su familia, es romper familias en pedazos solo por no aceptar que la democracia es compartir el poder y respetar a los que se oponen.

RADICAL es darle todo el poder a los militares, que hoy ejercen su poder en todas las áreas, que en una democracia decente manejarían los civiles, y que impunemente hacen lo que les da la gana con el ciudadano, al que matraquean y le abusan constantemente..

RADICAL es convertir el salario en sal y agua para poder chantajear, presionar y llevar a la extrema necesidad al venezolano para hacerlo un siervo sumiso controlable y manipulable.

RADICAL es asaltar los partidos opositores, es meter a miles en las cárceles, asesinarlos y dejarlos morir en las cárceles como ha ocurrido, es hostigar legalmente a miles de ciudadanos.

RADICAL hay mucho mas que decir pero para no hacerlo más largo dejo …

 

Aplicaron la violencia, reprimieron, mataron, expulsaron, arruinaron, expropiaron, se cogieron las propiedades y el dinero de la gente, convirtieron el salario en nada para retornar a los tiempos en que el Rey y la Nobleza eran dueños de todo y el pueblo de nada. 

Hoy quieren limpiar la sangre derramada, quitar las feas manchas de su violenta apropiación del país, quieren como Michael Corleone en el Padrino III limpiar su nombre y ser vistos como gente respetable y limpia, por ello apuestan a la IMPUNIDAD y al OLVIDO, sus herramientas son esos partidos “opositores” que ellos eligen y financian, esos empresarios donde muchos son militares y miembros o allegados al partido. 

Ellos son los RADICALES, y ya vimos que aun tratando de parecer mansas ovejas sacan sus dientes de lobo y de hiena para reprimir.

Si queremos un país decente debe desaparecer la visión ESTADO = PARTIDO = EJERCITO, los militares deben retornar a sus cuarteles y todos sus cargos superiores deben ser removidos, la elite chavista responsable de los crímenes cometidos debe abandonar el poder y enfrentar la justicia. Eso es difícil, pero es la única salida, sino será lo mismo que en Nicaragua solo un show con su disfraz electoral chusco y falso.

La experiencia histórica muestra que solo en países donde se reestructuró completamente el estado como en Polonia, Chequia, Letonia y la mayoría de la Europa Oriental se logró retornar a un país decente, democrático con estado de derecho y visión republicana.

 

Venancio Loval