domingo, 26 de febrero de 2017

La dicotomía totalitaria de La palabra Izquierda y la palabra Derecha






Las palabras en sí mismas adquieren cierta prestancia, cierta categoría, como la palabra Madre, la palabra Perdón, o la palabra Amor.

Decía nuestro Ángel Rosenblat, en esos libros de cubierta verde que muchas veces leía, que las palabras tienen un poder mágico. De allí la oración, y la repetición, de las palabras como manera mágica de obtener lo que se quiere: el perdón, el milagro, o lo que se desea con fervor.

Cuando en la Revolución Francesa, la Asamblea se reunió por primera vez, a la derecha del presidente se situó el grupo de la Gironda (Los Girondinos) y a la izquierda el grupo de la Montaña (Jacobinos). Los Girondinos apostaban por una monarquía parlamentaria y derecho de sufragio no universal (eliminando el derecho a las clases no propietarias); tenían el apoyo de una parte de la nobleza, de la burguesía y de los propietarios. Los Jacobinos en cambio eran partidarios de una república y de un sufragio universal, y en teoría, tenían el apoyo del pueblo humilde.

La Izquierda, mediante La Montaña de Robespierre nos entregó el primer terror revolucionario sin ningún paraíso alcanzado, más bien con un infierno logrado. La derecha  a través de los Girondinos, aspiraba a una transición política suave, no revolucionaria, que era incompatible con la realidad francesa de esa época.

A partir de allí ha habido en el mundo una historia de violencia entre Izquierda y Derecha, donde unos a veces han sido víctimas y otras veces victimarios.

La palabra izquierda siempre se ha relacionado entre intelectuales progresistas usualmente con la bondad de corazón, con las apetencias de igualdad, de justicia, de honestidad, de patriotismo, de desprendimiento, de libertad, de liberalismo, y progreso.

La palabra derecha se ha relacionado también entre intelectuales progresistas con conservadurismo, monarquismo,  capitalismo salvaje, anti patriotismo, militarismo, y usura.
 
Yo interpreto la palabra "izquierda" que fue parte fundamental de mi vida joven, como algo hermoso basado en libertad e igualdad. Sin embargo como dice Milan Kundera, el totalitarismo de Izquierda usa las promesas de Igualdad y Justicia, de un paraíso futuro para en la practica imponer una dictadura de partido, de una pequeña élite explotadora sobre todo un pueblo. La promesa del Paraíso esconde el Infierno que la izquierda totalitaria produce.

La palabra derecha,  que como dije antes, se asociaba al monarquismo, a la dictadura, al capitalismo salvaje; en la medida que uno va despojandose de esa visión sesgada que en la juventud es elaborada por una intelectualidad progresista No Libre Pensadora, va arrojando otras acepciones positivas. Ahora la asocio al significado de ser libre con respecto al Estado, la relaciono con el concepto de la libertad de emprender,  parece mentira, pero recuerda "el prohibido prohibir" de los años 60.

Pero la palabra Izquierda y la palabra Derecha lo que representan es el mundo dicotómico de los totalitarismos. Y uno, en sano juicio debe alejarse de ese concepto.
 
Ni la palabra Izquierda ni la palabra Derecha, lo dicen todo acerca de un régimen, son una simplificación grosera y sesgada de la realidad, por tanto, no tienen validez para especificar qué clase de gobierno tiene un país. Lo sensato es evaluar un gobierno en función de las realidades de su praxis en varias áreas importantes de la vida social humana que resumo en lo siguiente:

  • Hay o no libertad de pensamiento, de opinión, sin chantaje económico, político o de ninguna clase.
  • Hay tolerancia con las diferentes corrientes políticas.
  • Se utiliza la Hegemonía Comunicacional como un mecanismo de censura y monopolización de la información.
  • Existen o no presos de conciencia o presos políticos.
  • Existe Libertad de Prensa. Hay o no persecución de medios de información, mediante represión directa, persecución legal injusta, aplastamiento económico, o amenazas de cualquier otra naturaleza.
  • Hay Separación del Estado y el Partido político en el poder. Se entiende El Estado como un proveedor de servicios a la población, como un mecanismo de defensa del más débil versus el más fuerte, o al contrario como un mecanismo perpetuador del partido en el poder y como herramienta fundamental para el control social de la gente.
  • Se tiende a la Militarización de la sociedad. El estado propende a una sociedad donde lo militar predomina sobre lo civil, lo que en la práctica implica el uso de las armas, de militares, y paramilitares como amenazas, o el régimen aplica directamente la violencia armada para el control de los grupos disidentes. Recuérdese estas frases "La Revolución es Pacífica, pero Armada", "La Violencia Revolucionaria".
  • Se estimula y admite el uso de Paramilitares o Milicias Armadas como mecanismo de sometimiento por la violencia  del pueblo.
  • Se practica el Culto a la Personalidad, el Caudillismo, auspiciado por el Estado.
  • Son el Nepotismo, el partidismo y el clientelismo los ejes  que fundamentan el ascenso social
  • Hay Respeto a la dignidad de las personas, y consideración del mérito por el esfuerzo y el trabajo como mecanismo fundamental del ascenso social.
  • Se utilizan los puestos de trabajo del Estado bien sea en ministerios, institutos, empresas estadales, etc., como chantaje económico directo a la población a fin de someterlos a la línea política del que está en el poder.
  • Hay igualdad de oportunidades. Se estimula o no la libertad económica de los ciudadanos, o al contrario se tiende a mantener al ciudadano en una situación de necesidad y dependencia total del Estado.
  • Se respeta la autonomía de universidades, sindicatos y colegios de profesionales; o se persiguen y se tratan de anular a través del peso del Estado.
  • Se respetan  las minorías, y las instituciones. No se forman organismos paralelos fuera de la ley para destruir las instituciones, poderes y asociaciones disidentes. 
  • Hay Independencia de poderes y respeto a los mismos.
  • Hay transparencia en el manejo de los recursos, o prela la opacidad en el presupuesto, los créditos adicionales, la ejecución de proyectos y en la operación de ministerios o empresas del Estado.
  • Hay transparencia en el manejo de la Tasa de Cambio de la moneda del país, o la misma se utiliza para favorecer a un grupo ligado al Estado, al mismo Estado, y en detrimento o para  destrucción de los grupos sociales y políticos disidentes.
  • Se utilizan listas negras para exclusión o persecución económica o política de los ciudadanos.
  • Se utiliza la educación como un método de adoctrinamiento del pueblo que favorece la permanencia del partido en el Estado; o se imparte una educación que forme a un hombre libre pensador, crítico, emprendedor y creativo.
  • Hay acceso a la Salud, a las medicinas para toda la población.
  • El ingreso mensual de la gente es suficiente para tener una vida digna.
  • El estado provee los servicios públicos de manera adecuada.
  • ....
En fin las palabras Izquierda y Derecha no dicen nada. Hay que evaluar cada gobierno en los aspectos mencionados arriba y algún otro que quizás se escapa. 

Si evaluamos el Gobierno Cubano y el Venezolano bajo esos aspectos nos damos cuenta que son malos gobiernos para la gente, que son dictaduras que han llevado a sus pueblos a todo tipo de privaciones en salud, servicios públicos, educación, alimentación, calidad de vida y pérdida de libertad.

Venancio Loval

viernes, 24 de febrero de 2017

Comentarios sobre la Paz con la Guerrilla Colombiana



Por razones de la religión ideológica que profesa la guerrilla colombiana firmar un papel es solo una táctica, de hecho los comunistas más puros, como Stalin, firmaron la paz con Hitler. No es que piensen “vamos a respetar la democracia, vamos a integrarnos a su juego de tolerancia”. No, la idea es destruirla por dentro; al igual que lo hizo el Chavismo Venezolano que usó las elecciones para destruir su democracia, ese es el peligro que ahora asume Colombia.  

Establecer un acuerdo con la guerrilla sin la unidad previa de los sectores democráticos es un error fatal, y ventilar un acuerdo con una guerilla de concepción totalitaria, no en un país neutral sino en la cuna de las dictaduras totalitarias: la Cuba de Fidel, es la guinda que completa la sarta de errores.

Una Paz donde un lado dice explícitamente que no cree en la democracia burguesa y solo por táctica realiza el acuerdo. "Un paso atrás dos pasos adelante" decía Lenin para justificarlo. El objetivo de la FARC sigue siendo destruir la democracia, ahora desde adentro, e imponer un gobierno de Izquierda Totalitaria, de pensamiento único, como Cuba y China.

Esta Paz llevará la "guerra" pacífica a las ciudades de todo el país y pondrá en vilo el futuro de Colombia.

Una Colombia con un grave problema de desigualdad que será pasto bueno para la política de engaño mediante la promesa del paraíso comunista, de igualdad y de justicia, de un futuro  bello y hermoso; pero que a la larga, como la história lo ha demostrado será simplemente una dictadura dinástica, una  oligárquica de partido, como Cuba, Venezuela, Corea de Norte, China o la misma Rusia.  Un error histórico de Santos que Colombia pagará y no tan lejos en el tiempo.

La Guerra apenas comienza.

Venancio Loval

¿Quién es el enemigo real de la Democracia Occidental?




El enemigo principal de la democracia occidental es la dictadura capitalista comunista China.   

Rusia tuvo que hacer esfuerzos para mantener su estatus mundial luego de la disolución de la URSS. Europa Occidental no solo se expandió hasta las fronteras de Rusia sino que también presionó en zonas donde hay alta concentración de población rusa, como es la Crimea y el este de Ucrania. Rusia, con su cultura imperial, no podía permitir más avances a pesar de su debilidad, tenía que actuar para mantener su estatus. 

Europa y USA contribuyeron a que la dictadura de Putin se afirmará más y permitió a su vez que la influencia de la dictadura China se expandiera por el mundo. 

La dictadura Rusa no tiene un modelo exitoso que mostrar, la dictadura China SÍ, y allí está el meollo del asunto. China tiene la capacidad económica para exportar su modelo de desarrollo capitalista sin libertad, bajo dictadura. Eso es lo que está haciendo ya en el mundo. 

La dictadura Chavista en Venezuela no estuviese en el poder sin el apoyo Chino que le ha otorgado préstamos millonarios en $US solo con el objetivo de mantenerla en el poder y controlar una fuente de petróleo. Como dice un amigo, Rusia no tiene CON QUE, con que enfrentar el modelo de desarrollo basado en democracia, China lo tiene, y es el principal enemigo de la democracia mundial.

Venancio Loval

Trump, el Chavez Desarrollado.La nueva era.




El mismo discurso de los comienzos del dictador Hugo Chávez: Agresivo y grosero con sus oponentes desde una posición de poder. Enfrentado visceralmente con los medios de comunicación, especialmente, contra los que no son afines o complacientes con su visión. Discurso basado en el uso de las palabras PUEBLO y PATRIA como escudo y fundamento de sus ataques a todos los que no están de acuerdo con él y su grupo. Para ellos, los disidentes no son pueblo sino otra especie de gente: apátridas, traidores, alienados, corruptos, etc. 

El ensayo de dictadura totalitaria con mascara democrática, con un caudillo agresivo e incontinente en las palabras, ya lo hizo Chávez y el mundo lo compró. Ahora en USA, no en Venezuela surge un líder de la misma estirpe pero desde la derecha, que al final tienden a lo mismo, a la imposición de un modelo totalitario con parodia democrática. En USA la tiene difícil Trump, pero el Mundo a veces nos sorprende. 

En Venezuela el modelo lleva 20 años destruyendo la economía, la paz y la felicidad de los venezolanos, periodo donde contó con el apoyo, previo pago mediante la chequera petrolera, de la mediocre élite política latinoamericana.

China fue y es la fábrica de Occidente, una fábrica basada en la explotación bestial del pueblo chino por una dictadura dura. A la larga ganó un sector del pueblo chino y mejoró la economía en general de su población. ¿Quiénes ganaban con esto? La élite china, los grandes capitalistas occidentales y la clase media de los países desarrollados. ¿Quiénes perdían? Los trabajadores en general, los pobres y los de clase media de los paises que no podian someter a su pueblo a una explotación salvaje. ¿Que implicaba para esos países y para los países desarrollados?  Pérdidas de oportunidades de trabajo, disminución de la clase media, problemas de pobreza. 

Trump juega con ese sentimiento de desesperanza y ganó las elecciones. Lo que llama la atención de todo esto es que la tecnología cada día hace un poco más innecesario el trabajo productivo humano, y debilitará la necesidad de localizar fábricas en países de mano de obra barata. Se requerirán nuevas ideas para ofrecerle trabajo y prosperidad a la gente. TRUMP reacciona y promete cosas que ya comienzan a ser del pasado.

Pero un Mundo superpoblado, que se acerca a la caja de ratas llena, es impredecible. ¿Se convertírá en esa Oran de la Peste de Camus, donde los mediocres, saqueadores y sanguinarios sobresalen y son exitosos?  Trisre escribirlo pero Venezuela ya es ese Oran de la Peste.

El mundo esta cambiando, la superpoblación cambia los esquemas de la política y de las relaciones sociales humanas, es como el agua cuando llega a mas de 100 grados centígrados, cambia su conducta. Estamos entrando en una época inédita. 

Una época donde la verdad no será discernible, solo serán hipótesis. Donde todo se podrá falsificar, una foto, un video, hasta la vida completa. Donde como nunca antes la élite que gobierna podrá manipular, chantajear, reprimir, o exterminar a la gente y ocultarlo entre Pan y Circo. Una era donde el trabajo humano será menos necesario y los medios de producción podrán ser monopolizados por los políticos como mecanismo para controlar el poder y someter a la gente.

Venancio Loval