jueves, 29 de diciembre de 2016

Chávismo Saqueo, Cinismo y Complicidad






El objetivo es Saquear no Producir:

Lo que resume la tragedia venezolana es que a la élite chavista lo único que le interesa es el saqueo de las riquezas del país: el petróleo, el hierro, el aluminio, el oro. Por eso para ellos el acabar con la industria y el emprendimiento personal del venezolano no es un error producto de su incapacidad, sino que es un objetivo estrategico necesario para controlar el poder e imponer la dictadura permanente, y derrotar la justa protesta social.

Además de los recursos nacionales otra fuente de saqueo de la élite, la nomenclatura, la casta chavista, es la explotación del pueblo venezolano, ya desposeído, desnudo y necesitado. Por eso cualquier venezolano medianamente independiente económicamente es enemigo del régimen. La idea es que las industrias, los servicios, la agricultura, sean propiedad de extranjeros, que se asociarán con el estado y que puedan disponer de una mano de obra con salarios miserables de 20 0 30 $US mensuales. La tajada del León será para la élite chavista y para las empresas extranjeras.


Cinismo en la palabra y en la acción:
 
Los discursos de la élite saqueadora utilizan la palabra como instrumento para la creación de una mentira mediatica, sistemica que oculte la cruda realidad. En un ejercicio de cinismo impensable hablan de éxitos economicos, sociales , de igualdad, de dignidad, etc. ¡Que caradura, hay que ser, que cínico perverso hay que ser para decir ¡ "Las escuelas, las universidades son gratis; la asistencia médica es gratis. Solo hay un 6% de parados". El articulo "Totalitarismo y Mentira" http://reflexionvenezuela.blogspot.com/2016/07/totalitarismo-y-mentira.html en este mismo blog hace una reflexión al respecto.

Pero la realidad es que Venezuela atraviesa la peor crisis en toda su historia: económica, politica, social y moral.

En Venezuela No hay trabajo porque el aparato productivo fue destruido por el chavismo por su corrupción, ineptitud, pero también como parte de la estrategia ejecutada para el control del poder de modo permanente.

En Venezuela no hay medicinas, una simple azitromicina no se puede conseguir. La luz la quitan o se cae diariamente entre 3 o 4 horas, y a veces por 3 o 7 días. Hay gente que tiene años que no le llega agua potable a su casa y tienen que pagar camiones cisternas para obtener agua muy costosa y bajo condiciones sanitarias dudosas. El aseo urbano que antes pasaba 2 veces a la semana con regularidad ahora pasa cada 7 o 10 días, o cuando les da la gana,  lo que ocasiona que proliferen las moscas por miles. El gas para cocinar que se maneja con bombonas; antes la compañía de gas lo llevaba a la casa de la gente oportunamente, ahora hay que irlo a buscar a depósitos con colas de 4 o 6 horas.  Es casi imposible comprar en los supermercados, las colas para comprar comida implican de 6 a 8 horas de espera bajo un sol tropical inclemente. La educación de calidad de las universidades autónomas viene siendo desmantelada, la mayoría de los educadores preparados se han ido del país ya que no ganan más de 30 $US al mes.El país pareciera ocupado por un ejército enemigo, la salida de los pueblos está lleno de militares, en las calles de la ciudad, en las colas que hay para cualquier cosa. Los militares nos rodean armados como aquellos nazis que controlaban a los franceses. Es una tragedia, pero lo peor es la complicidad de muchos con los totalitarios.


La complicidad criminal como ejercicio de cinismo:

Pero ante esta realidad hay gente que miente sin rubor, que tienen un corazón frio, que solo velan por sus intereses. Hay gente que se dice de izquierda y son lo peor, apoyan ese fascismo totalitario que representa el chavismo. Que riñones decir "lo que quieren es que el pueblo regrese a la miseria en que se encontraba antes de Chávez", es cinismo y complicidad criminal. El pueblo venezolano está cada vez más pobre, oprimido y chantajeado por un Stalin tropical del siglo XXI. Ese mismo Stalin que tuvo apoyos a pesar de su terror y sus asesinatos.

Aforismos

El único golpe que caminaba por Latinoamérica era el del pensamiento único totalitario.

La consigna "Patria Socialismo o Muerte" no es ni pacifica ni tolerante sino esencialmente totalitaria.

Vaciar de poder a la Asamblea Nacional, militarizar todos los aspectos de la sociedad para sostener el control social de una élite, es terrible.

Las Caras Duras:

Hay caras duras  que apoyan la aberración. El filosofo frances Sartre apoyo a Stalin que segó la vida de casi todos los líderes del bolchevismo, y de decenas de miles de inocentes. El famoso muralista mexicano David Alfaro Siqueiros intento asesinar a Trotsky. Ambos (Sartre y Siqueiros) bajo el precepto de "el fin justifica los medios".  

Hay gente que grita soy de izquierda, soy digno, soy amor y andan por ahí  defendiendo y aupando la muerte, el terror, la persecución y profundizando la desigualdad entre la élite del partido "los imprescindibles", y los pobres, esos oprimidos, sometidos, "prescindibles" y siempre bajo sospecha.


Hoy en Venezuela lo que hay es dictadura de facto, pero no una dictadura a secas, sino la totalitaria, que te quiere controlar en todo y explotarte en todo, que apenas se recubre con una mascara democrática.

Venancio Loval

Venezuela Homicidio e Impunidad






Los cinco países con más homicidios en el mundo en el 2013

Según el informe global de Homicidios 2013 de la Organización de Naciones Unidas, cinco países de América encabezan la lista en cuanto al promedio de asesinatos por cada 100.000 habitantes:

Honduras: tasa de homicidios: 90,4 por cada 100.000 habitantes. Total de muertos: 7.172. (En este país, uno de cada 280 varones de entre 30 y 44 años y uno de cada 360 entre 15 y 29 años son víctimas de homicidio cada año).
 
Venezuela: tasa de homicidios: 53,7. Total de muertos: 16.072. (Es el único país de Sudamerica cuya tasa de homicidio ha aumentado consistentemente desde 1995).
 
Belice: tasa de homicidios: 44,7. Total de muertos: 145.
El Salvador: tasa de homicidios: 41,2. Total de muertos: 2.594.
Guatemala: tasa de homicidios: 39,9. Total de muertos: 6.025.
 
Como ven todos son países centroamericanos excepto Venezuela, en todos hay control de armas.


Mapa Mundial de la tasa de Homicidios Intencionados por 100.000 habitantes 2014

En el mapa mundial de abajo se ve la tasa de Homicidios Intencionados por 100.000 habitantes para el 2014 asignándoles un color de acuerdo a la intensidad simulando un termómetro.


En el mapa podemos apreciar que en Europa, Canadá, Australia, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda, que son países desarrollados, con democracias sólidas, cuerpos policiales confiables, baja impunidad, buena economía y control de armas hay tasas bajas de homicidios (fluctúa entre 0,6 y 1,5 x 100 mil hab. 2014).

Indonesia  (0,5 x 100 mil hab. 2014) es un caso particular donde hay una democracia débil, una economía mediana, un país musulmán que castiga duramente los delitos y una tasa de homicidios baja.

También destaca que China (0,8 x 100 mil hab. 2014) siendo un país en dictadura, pero con una economía capitalista boyante, que también por razones políticas debe tener control de armas también tiene una tasa de homicidios baja.  La India, Bangladesh (3,2 x 100 mil hab. 2014),  el norte de África mediterranea también tienen baja tasa de homicidios pero un poco mayor (de 1,0 a 3,2 x 100 mil hab. 2014).

Estados Unidos es un país desarrollado, democrático, sin control de armas y tiene una tasa de homicidios baja (3,9 x 100 mil hab. 2014 ) vs por ejemplo la de Venezuela (de 62,0 x 100 mil hab. 2014) pero casi el triple que la de Canadá que es de 1,4 x 100 mil hab. 2014.

La parte terrible esta en América Latina y el África Negra (Sudafrica presenta la tasa más alta de 33,0 x 100 mil hab. 2014). En América Latina especialmente en Centro América y el Norte de Suramerica. En números la situación es: Honduras 74,6; Venezuela 62,0; Brasil 34,6; Colombia 27,9; México 15,7; Argentina 7,6; Perú 6,7; Chile 3,4 por 100 mil hab. en 2014. Los países con las tasas más altas tienen una democracia muy débil, o simplemente dictaduras como las de Nicaragua y Venezuela, y economías fracasadas e improductivas, donde la cleptocracia genera pobreza, falta de trabajo e impunidad ante el delito, donde las policías no son confiables y están penetradas por la delincuencia y el narcotrafico. En estos países el ciudadano esta completamente desguarnecido y a merced del hampa.


Histórico de la tasa de Homicidios Intencionados por 100.000 habitantes 1995 - 2016 Venezuela

El caso de Venezuela que ha presentado un incremento de la tasa de homicidios consistente desde que el chavismo tomo el poder se muestra en la siguiente tabla y gráfica.


El régimen chavista a través de la Fiscal General da para 2015 la cifra de 58,2. diferente a la suministrada por ONG OVV. Sin embargo la realidad es que con el chavismo Venezuela paso a ser uno de los paises mas peligrosos de mundo, el segundo país con mas homicidios y uno de los de mayor impunidad.


El Derecho a tener Armas ante al Impunidad

Cuando pequeño en un pueblo del centro de Venezuela por allá a principios de los 60. Todas las familias de mi pueblo tenían al menos un arma en su casa: escopetas, rifles, pistolas, chopos, etc. Eran los 60, se salía de la dictadura de Pérez Jiménez y se entraba a la época de la guerrilla, a veces el régimen allanaba una casa y decomisaba las armas, pero a pesar de ello, recuerdo que aún a fines de los 60 con la guerrilla ya replegada y en proceso de pacificación la mayoría de las familias tenían armas para defenderse. Sin embargo mi pueblo era completamente pacífico.

 
Hoy, en la segunda década del siglo XXI la gran mayoría de mis vecinos no tienen armas, todos viven encerrados entre rejas y con miedo, la mayoría acepta el consejo de entregar todos los bienes o dinero que te exijan sin protesta alguna. El lineamiento es ser dócil con los ladrones,  no mirarlos a la cara para evitar represalias, en fin ser unos mansos corderos ante el hampa; que sí está armada hasta los dientes. Si sumas esa situación, a la realidad de que la policía no hace nada para controlarla, de hecho la impunidad ronda el 98% (http://observatoriodeviolencia.org.ve/tag/impunidad/), e incluso cuando te atracan en tu propia casa te advierten los mismos delincuentes de que tienen socios en la policía y que no debes denunciarlos porque inmediatamente ellos serían notificados y tú correrías todos los riesgos.

El derecho a las armas es el derecho a defenderse sin necesidad de esperar que el estado lo haga por ti. Cuando se habla del derecho a tener armas se tiende a pensar que si lo hay se dispara la violencia y el odio. Sin embargo, la violencia y el odio es generado más por las ideologías totalitarias y las religiones, así como por los altos niveles de impunidad, que por el derecho a tener armas. En Venezuela las armas están prohibidas, y la violencia y el odio campean libres fuertes y solidas en todo ámbito. El pueblo reza porque no le toque algún día enfrentar a  ladrones y asesinos armados, y tener que aceptar la humillación que esto implica. 

Crea más violencia la seguridad de que no habrá castigo alguno después de cometer un robo o un homicidio.

Crea mas violencia las consecuencias de la corrupción cleptócrata de un régimen saqueador e inepto, que arrinconan sin trabajo y sin ingresos a los mas humildes.
 
Crea más violencia una religión que considere que la guerra santa y morir en ella es un honor y un pase directo al cielo, que considere que ellos son los únicos que conocen la fe verdadera y que los demás son infieles y perversos. 

Genera más violencia una ideología cuya consigna sea PATRIA, SOCIALISMO o MUERTE, y que al igual que las religiones intolerantes piensa que son los únicos que tienen la razón y que los demás son traidores y apátridas; y que además manejan la teoría de las luchas de clases para generar violencia y terror contra sus enemigos.

Un pueblo educado, con valores democráticos y de libertad que tenga derechos a tener armas no generará tanta violencia como las religiones intolerantes y las ideologías totalitarias, como la completa impunidad ante el crimen, como la desvergonzada cleptocracia de la élite de un régimen.

La imposición del estado sobre el ciudadano al quitarle su derecho a defenderse puede ser válida en un estado democrático que vele por sus ciudadanos, y cuya policía sea sana y controle realmente la delincuencia, y aún asi lo veo con muchas reservas, pero el secuestro de la libertad de tener armas a los ciudadanos, por un estado que conforma milicias armadas y colectivos violentos para controlarte políticamente es un exabrupto, y donde además reina la impunidad, la pobreza y la falta de trabajo, es una acción premeditada contra la seguridad de toda la población.

Venancio Loval
 
Referencias
  1. Los cinco países con más y menos homicidios en el mundo BBC http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/04/140408_onu_informe_homicidios_mundo_jg 
  2. Homicidios Intencionados http://www.datosmacro.com/demografia/homicidios
  3. Banco Mundial Homicidios Intencionados por cada 100 mil habitantes Venezuela http://datos.bancomundial.org/indicador/VC.IHR.PSRC.P5?locations=VE
  4. 2016: OVV estima 28.479 muertes violentas en Venezuela http://observatoriodeviolencia.org.ve/2016-ovv-estima-28-479-muertes-violentas-en-venezuela/


Ateísmo, Comunismo, Islam y Terrorismo







Un ateo simplemente no cree en un dios, no cree en un designio final que lo lleve a fanatizarse, ni requiere de fieles ni de una infraestructura y una jerarquía eclesiástica. En fin un ateo respeta las creencias de los demás pero el simplemente no cree. Por tanto nunca veras movimientos fanáticos asociados al ateísmo: El comunismo y el nazismo son religiones reencarnadas con sed de poder y de control de las almas, tal cual como las religiones más atrasadas.

La idea de que el comunismo es igual que el ateísmo está muy difundida en el mundo. De hecho el Comunismo es una religión renovada, que no tiene un dios pero si una ideología, que promete un paraíso futuro igual que el paraíso cristiano, que tiene su estructura jerárquica y autoritaria como la jerarquía católica que es el partido, que tiene un libro base como la Biblia que es el Marxismo, que tiene su Pablo interpretador y difusor de las escrituras que es Lenin, que persigue a los infieles y aplica su inquisición a los que llama apátridas, traidores, capitalistas salvajes y les aplica el gulag y la cárcel. En fin cuando Nietzsche dijo ha Muerto Dios, se oyó otro grito "Han nacido las ideologías". De hecho Beltran Russel calificaba al comunismo como una religión de libro. El ateísmo puede relacionarse más con la democracia liberal occidental.

Después de dejar la religión los pueblos tienen la tendencia en caer en las ideologías que son religiones sin dios, que también generan sus terroristas, y justifican sus crímenes basados en esa ideología y en el paraíso hermoso que prometen siempre para un futuro que nunca se alcanza. Cuando terroristas argelinos detonaban bombas en los trenes de Argelia justificándose en la lucha por la independencia Camus escribió "Mi madre viajaba todos los días en ese Tren" y tenía razón cuando decía Ninguna Ideología (o religión agrego yo) puede estar por encima del Hombre. Sartre justificaba los crímenes de Stalin para proteger la revolución basándose en el comunismo futuro perfecto y hermoso que prometía la revolución. Camus denuncio los crímenes soviéticos, con valor, a pesar de quedar aislado y maldito para la intelectualidad francesa. Falta mucho Camus sobra mucho Sartre en este mundo.
 
Como las ideologías, las religiones siempre han sido un medio de dominación política. Hasta hace poco los reyes justificaban su poder por delegación divina. Los gobernantes tenían que inclinarse ante los Papas, existían los estados pontificios. Hasta que occidente, luego de luchas de ideas y de hombres, no logro alcanzar la separación del estado de la religión, no logro el estado secular, la religión estuvo fuertemente ligada al poder político. Aún lo está, en menor intensidad.
 
Lo que ocasiona terrorismo y guerra es una ideología que está por encima del hombre y que ofrece un mundo perfecto en el futuro, una ideología que te llama a dar la vida; por ejemplo en el Nazismo Joseph Goebbels prefirió que murieran con él, su esposa y sus 6 hijos, en un suicidio familiar colectivo. Stalin, prefirió acabar con todo el partido y millones de rusos basado en una ideología que justifica la concentración de poder en él y en el partido, y garantizaba la permanencia del poder eternamente. De hecho el Reich de los mil años se armoniza con la revolución bolchevique eterna. El Absolutismo Zarista reencarno en el Comunismo Estalinista.

El terrorismo requiere una teoría últimista de pensamiento único: "solo yo tengo la razón", que además dé argumentos para el terror. Eso es lo necesario para la desgracia. El Islam intolerante lo tiene. El problema fundamental de los pueblos árabes es que no han logrado secularizar la sociedad, separar el estado de la religión y hacer de la religión algo privado e íntimo sin vocación de poder político. Mientras esto no ocurra su discurso, sus ayatolas, sus líderes espirituales seguirán llamando a la guerra santa contra los infieles y contra ellos mismos. Mientras los pueblos árabes no superen el rencor que tienen con los pueblos occidentales por haberles ganado la batalla del progreso siempre seguirán generando terroristas y pobreza.

Como se dijo antes, el cristianismo ya paso por eso de "solo yo tengo la razón y los demás son infieles que merecen el infierno”. El origen y la toma de la hegemonía religiosa del cristianismo en el imperio romano fue pacífica, de allí que Cristo ante la pregunta de si era el rey de los judíos, dijo “que su reino no era de este mundo”, además del recordado "al cesar lo que es del cesar". Estos pasajes, donde se escindía la responsabilidad espiritual de la responsabilidad política en el mundo material, sirvieron para enfrentar las intenciones del papado de obtener también el poder político del estado en la época en la que el cristianismo tenía el poder de las almas de toda Europa. Después vendría el cisma de Lutero y Calvino que le quito el poder a la curia romana en los países del norte de Europa. Claro está,  se necesitaron un montón de episodios a veces violentos y sangrientos para lograr que ya a principios del siglo XX el cristianismo aceptará el estado laico. Con el islam no ha ocurrido esto, y creo que no se ve aún una salida cercana. Le pesa su pasado: Mahoma fue líder religioso y líder militar, igual que sus sucesores. La hegemonía del Islam se basó en la guerra y la conquista, con una dirección que concentraba tanto el poder espiritual como el material. 

Como sucede en el comunismo, para el musulmán radical intolerante siempre hay un enemigo externo: el capitalismo salvaje, representado por USA y Europa. Tanto es así, que son acusados de producir terremotos desde un fantasioso centro de destrucción masiva (el devastador terremoto de Haití según esto solo fue un ensayo); también se les acusa de inyectar cáncer a líderes políticos, de crear el ébola, el sida, el zika y el dengue, además de ser los responsables de la pobreza y el atraso del pueblo musulmán . Pero el problema no es occidente, el problema es la religión islamita radical que genera pobreza y fracaso, y hace  a sus hijos susceptibles al odio y al rencor. 

El relacionar terrorismo e islam no es por la propaganda mal intencionada (que hay su componente), es por la realidad que se ha palpado en estas últimas decenas de años en todo el mundo. ¿Qué fiel de otra religión genera violencia contra inocentes?  Noté que No Hay terroristas Confucianos, Hinduistas, Budistas, Sintoístas o Cristianos que cobardemente atenten contra inocentes. 

Los musulmanes tienen una tarea pendiente que es dejar al estado religioso atrás. Si no lo hacen seguirán los fanáticos religiosos usando su religión para justificar cualquier crimen. Lo fundamental para este desafío en los paises que tienen inmigrantes musulmanes es la educación. Una educación que vaya a los sectores más vulnerables a estas ideas fanáticas. Una educación que contraste los valores democráticos con esos valores medievales. Pero también la élite progresista tiene que aclarar sus ideas, no confundirse y ser Tolerante con costumbres que fomentan la intolerancia. Por ejemplo, el derecho a usar la burka es un derecho que ayuda a legitimar la desigualdad de la mujer. No es posible que progresistas apoyen este tipo de política. Las asociaciones religiosas que tienen vocación de poder, que son intolerantes con otras creencias tienen que ser fuertemente combatidas. Por otro lado a nivel Internacional se debe estimular la separación de la religión del estado. Un estado islamita es como una dictadura ideológica de un solo partido, como la de Corea del Norte, Cuba, etc. Estados donde la libertad de expresión, el respeto y la inclusión a los distintos no existen. Lamentablemente es un problema muy complejo; medio oriente seguirá siendo por mucho tiempo una maquina generadora de pobreza, fanáticos y terrorismo. Es responsabilidad del pueblo islamista y sus dirigentes separar el estado de la religión y entender que tiene que compartir con otras religiones y con laicos, y que el estado no debe apoyar ninguna religión, ni financiarla.

Hay que tener cuidado en Tolerar a los Intolerantes. Que luego que toman el poder o cierto peso en la sociedad se encargaran de erradicar todas las libertades. Un gobierno democrático y liberal no debe ser Tolerante con la Intolerancia, de ningún signo, sea ideológico o religioso que a la larga es lo mismo.

Venancio Loval